domingo, 24 de noviembre de 2013

DESDE EL MUNICIPIO DE ADOAIN ( URRAUL ALTO ), AL MONTE ALDAXUR ( 1190 METROS ). PRIMERAS NIEVES DEL AÑO 2013.

Iniciamos la subida este último fin de semana desde Adoain en los confines del valle de Urraul Alto. Para llegar al inicio del recorrido, tomaremos la PA-30 (Ronde este en dirección Irun), hasta llegar a Huarte, donde a través de NA-150 nos dirigiremos en dirección Aoiz. Al llegar al cruce de Villaveta seguiremos por la misma carretera en dirección Lumbier. Después de pasar por el municipio de Artajo, elegimos en un cruce,  desde donde por la NA-2101, tomamos dirección Irurozqui. Antes de llegar a Imirizaldu aparece otro cruce que nos lleva por la estrecha carretera NA-2103 al lugar de Adoain.
   Este pueblo pertenece al Valle de Urraul Alto en el noroeste de Navarra. Situado a 750 metros de altitud, la montaña que bordea el pueblo  por el norte se llama Urrumburu y pertenece a la sierra de Aldaxur.
   Su población habitual es exigua, unos once habitantes, aunque en la actualidad se han restaurado numerosas casas antiguas y varias familias disfrutan del fin de semana en el pueblo, en especial los meses de de primavera a otoño. El invierno es muy frío y la distancia es bastante grande a lugares donde hay comercio y servicios de asistencia médica.
 Iglesia de San Esteban. Adoain
Construcción austera medieval. Siglo XIII.
   Es un lugar alejado dentro de lo profundo del valle, en donde se puede encontrar la soledad y a veces la añorada tranquilidad. Es el fondo de una cuenca receptora torrencial, llamado barranco de Guindano.
   En su núcleo urbano, existen numerosas casas con denominación en euskera, es un conjunto de hermosas casonas con portada de medio punto, ligeramente apuntadas, con escudos de los siglos XV y XVI, que le dan al pueblo un aire medieval. Son muy interesantes también,  la Iglesia de San Esteban, de estilo gótico del siglo XIII y un puente medieval llamado "Florentino".
   Nacido en este lugar, el conocido misionero Padre Esteban de Adoain, que en el siglo XIX marchó a evangelizar Venezuela.
   Pedro Francisco Marcuello, nació en el año 1808 en la localidad, de la que adoptó el nombre como capuchino. Tras tener que huir a Pamplona y con la desamortización de Mendizabal, el Padre Esteban fue a Italia , para recorrer como misionero Venezuela, Cuba, Guatemala y El Salvador. Dedicó su vida a las misiones populares, hasta que los capuchinos fueron expulsados de Guatemala. Tras instalarse en Francia, el Padre Esteban volvió a Navarra para predicar y recorrer su tierra natal difundiendo las misiones. En su recorrido no faltó la visita a Urraul Alto en año 1876. La basílica de Santa Fe acogió su encuentro con sus propios vecinos. Falleció en el año 1880 en San Lucar de Barrameda.
   Las montañas de estos lugares que vamos a visitar, se hallan sometidas a un clima de transición, entre el atlántico del Pirineo y el mediterráneo. Así encontramos un paisaje vegetal muy diverso, los hayedos de las laderas norte de la Sierra de Areta, y los bosques de pinos y encinas más mediterráneos de las caras sur de la Sierra de Aldaxur. También abundan hermosas formaciones de boj y otras plantas arbustivas.
Subiendo hacia Aldaxur.
Laterales rocosos del monte Urrumburu.
   Los pastizales son escasos, aunque bien aprovechados por ganado caballar, vacuno y lanar.
   Iniciamos el ascenso desde la parte alta del pueblo de Adoain, a través de una pista que se eleva en dirección noroeste. La primera parte del recorrido lo realizamos por este camino, en donde se aprecia la falta de conservación para el uso limitado de vehículos, excepto los especiales para montaña. Las últimas lluvias lo han dejado en estado lamentable en los primeros tramos de ascenso, en donde es predominante la vegetación de monte bajo con matorral de tipo mediterráneo.    Posteriormente la pista transcurre entre hermosos pinares, con pendientes poco acusadas, dirigiéndose hacia el monte Urrumburu, que presenta una estructura rocosa, en la que se aprecian amplias oquedades, sobre sus escarpadas paredes laterales. Un amplio barranco se aprecia en la parte izquierda del camino de subida, que recoge las aguas de estos espacios montañosos.
   El camino de subida después de realizar amplias curvas en dirección este-oeste, se introduce en la parte superior del barranco señalado, siempre entre bosque de pinares.
   A partir de esta situación, empiezan a aparecer los primeros indicios de la nevada de los últimos días, el paisaje es especialmente bonito, mezcla del verde del arbolado y del blanco del camino de ascenso. La temperatura de estas primeras horas de la mañana es bastante baja, no obstante paliada por los incipientes rayos de sol, que aparecen y desaparecen por la entrada de nubes, y que impiden que mejore la sensación de frío intenso.
 Subiendo hacia Aldaxur.
Praderas de la meseta superior.
   La pista de ascenso, toma pendientes variables, hasta llegar al inicio del barranco, en donde aparecen las primeras superficies desprovistas de arbolado, que forman parte de praderas, en donde en otras épocas del año, se aprovechan los abundantes pastos de montaña. Estas superficies en el momento de nuestra visita estaban cubiertas de una ligera capa de nieve de unos cinco centímetros de espesor.
   La pendiente del camino se suaviza, estamos llegando a la parte alta de la Sierra de Aldaxur, en donde numerosa pistas de montaña conducen en dirección este, hasta en denominado Tufarro Becea, o hacia el oeste, hasta la próxima cima del monte Aldaxur.
   Esta parte superior comprende una amplia meseta, en donde alternan las praderas, con amplios bosques de pinos y hayas, según la vertiente donde se encuentre el arbolado. Laderas norte, bosque de hayas y algún roble; laderas sur, pinares.
   Optamos por ascender a la próxima cima de Aldaxur, que es el destino inicial. A nuestra derecha aparece marcado, el camino de subida a estos parajes, desde el municipio de Aietxu.
   Una corta ascensión, siguiendo el camino en dirección oeste, nos lleva a la citada cumbre de Aldaxur de 1.190 metros de altitud, en donde se halla, una elevada cruz de hierro, al pie de la cual encontramos un altar de grandes piedras, preparado para celebraciones religiosas o de otra índole.
   Desde esta cumbre, se abre un amplio panorama de esta parte norte del Valle de Urraul Alto, a nuestros pies el municipio de Aietxu, asentado un la parte inferior de la Peña  La Raja, otro lugar elegido en otras ocasiones para llegar a estas alturas. Amplias vistas a las Sierra de Zariqueta y la de Areta, en donde destacan las cimas de Mendigaña, Baigura, y Remendía.
Cumbre de Aldaxur (1.190 metros).
Amigos "matarrasa".
   El fuerte viento de estas alturas en el momento de nuestra visita nos obliga, previa fotografía de recuerdo, a elegir un pequeño refugio en un lateral de la montaña para tomar el habitual almuerzo. Los amigos "matarrasa", mientras disfrutamos del pequeño refrigerio, comentamos lo espectacular de la zona en donde nos encontramos, y de las incidencias del ascenso.
   Estas incidencias se comentan ampliamente, y son consecuencia  del encuentro con un grupo de cazadores, que hemos hallado apostados a lo largo de la pista de subida, y que condicionan un poco la tranquilidad de estos lugares. No obstante, no hemos tenido ningún problema en la subida, ya que el primer cazador que encontramos armado en el camino de ascenso, anunció a sus compañeros de batida, de nuestra presencia  para llegar al destino elegido, encontrando en ellos, una aceptada comprensión de nuestro deseo.
   Condicionados por la batida de jabalíes organizada por los mencionados cazadores, que no nos permiten elegir otra opción, decidimos iniciar el camino de descenso. Previamente, en el pinar próximo a la cumbre, los participantes de la ascensión descrita, recolectamos una apreciable cantidad de "Lactarius deliciosus", "Rebollón" o "Níscalos", que parcialmente aparecían cubiertos de una ligera capa de nieve, que servirán para consumirlos próximamente en nuestros domicilios.
   Después del descenso al pueblo de Adoain, regresamos a nuestro lugar de residencia habitual Pamplona, después de pisar las primeras nieves del año, en una agradable visita a este recóndito valle, que goza de una tranquilidad envidiable.