viernes, 30 de marzo de 2012

¿QUIÉN DIJO VÉRTIGO? (XIII): TREPANDO AL MATTERHORN.

Aprovechando que el Ega pasa por Murieta vamos a dedicarle más espacios al Matterhorn ahora que hemos aprendido a escribirlo correctamente. El "colmillo asesino" y otros sobrenombres aterradores señalan su fama de montaña peligrosa ganada muerto a muerto, accidente a accidente.


En la lista de la épica de la montaña cómo no recordar el relato del inglés Edward Whymper en la primera ascensión al Matterhorn el año 1865, "La conquista del Cervino". El descenso fue especialmente trágico con la muerte de 4 integrantes de la cordada de siete que alcanzó la cima. Seguro que muchos de vosotros lo habéis leido. Es un clásico de ese alpinismo de salón y biblioteca, el alpinismo en las letras, que recoge las grandes hazañas de la lucha entre el hombre y la montaña.

En esta videoteca de la humanidad del siglo XXI que es YouTube hay muchas muestras de las dificultades y peligros que exige la subida a la cima del Cervino. La ascensión consiste en remontar una escalera de más de 1200 metros, sin descanso desde el refugio Hörnli hasta la cima. La subida no es demasiado técnica en su primera parte, pero no deja lugar a la duda ni al error.

La película elegida para la subida corresponde a una pareja de escaladores que nos llevarán de manera rápida y segura hasta la cima. La gracia del reportaje, a parte de su calidad, reside en el carácter de cámara subjetiva que nos proporciona las sensaciones más parecidas a las que puede tener el mismo alpinista. Esas miradas al vacio a ambos lados..,¡buf! ¡Ánimo, quién dijo vértigo, vamos arriba!





No hay comentarios:

Publicar un comentario