martes, 27 de marzo de 2012

VISITANDO CIMAS DEL VALLE AEZCOA. LATXAGA DESDE ORBARA.

   Este recorrido lo realizamos desde la ciudad de Pamplona. Utilizamos la carretera N-135 a partir de su entronque con la N-121A en Villava, y atravesando el Valle de Erro nos aproxima a un cruce antes de llegar a Burguete. En las proximidades de este cruce hay un hermoso camping a las orillas del río Urrobi.
   Tomaremos ahora la NA-140 que atravesando el municipio de Garralda nos acerca al pueblo de Aribe, de donde con la NA-2030 llegamos a Orbara. En pleno Valle de Aezcoa, este lugar tiene un especial interés para nosotros, en especial para los "Pater", pues antes de afincarse en Aoiz, nuestra familia estuvo íntimamente ligada a esta zona de la montaña navarra. Nuestro abuelo Pedro, marcador de madera de la Sociedad El Irati, residió en el pueblo de Orbaiceta, próximo a Orbara, y allí nació mi padre, varios de sus hermanos y vivieron en estos lugares, unos cuantos años de su juventud.
   El monte Latxaga se encuentra situado entre los términos de Orbara y Orbaiceta y aunque no es de gran altitud, es un lugar hermoso, que se eleva sobre una meseta o altiplanicie, donde abundan fértiles praderas, un lugar apropiado para la existencia de una gran cabaña ganadera.
Orbara. (Valle Aézcoa).
Subiendo hacia el monte Latxaga

   Para visitar estos parajes, partimos de Orbara (765 metros) desde las proximidades de su sobria Iglesia, después de aparcar los vehículos y equiparnos debidamente. Estos pueblos de la montaña de Navarra destacan por la austeridad de sus casas provistas de tejados con vertientes de apreciable inclinación, cuyos habitantes las cuidan con gran esmero, manteniendo las características del Valle de Aezcoa.
   Por el sendero local "camino de las bordas", debidamente señalizada,saliendo hacia el norte, nos vamos introduciendo rápidamente en una frondosa vegetación que alterna con pequeñas praderas. El camino va tomando altura rápidamente para salvar las paredes rocosas que aparecen frente a nosotros. Al llegar al frente rocoso y para superarlo, la senda reduce su pendiente y su lecho empedrado forma una especie da calzada, que en la antigüedad fue el paso que utilizaron los habitantes de estos lugares para cumunicarse con la zona que les aproximaba al lugar de Roncesvalles y el camino hacia Francia.
   El murallón rocoso que hemos superado contiene una serie de cavidades, en donde por una de ellas fluye un importante manantial de agua, que es utilizado por los municipios de Orbaiceta y Orbara.
Monte Latxaga. Hayedo antes de la plana

Siguiendo el camino señalado atravesamos un grandioso hayedo hasta llegar a una bifurcación de caminos, tomando el que sale a nuestra derecha ascenderemos a un collado que nos llevará a la parte superior de la meseta a una altitud de (1116 metros). Hermosas praderas aparecen por todo el horizonte, que en la época de nuestra visita alternan con pequeñas  manchas de nieve y con varios bordas para refugio de pastores y ganado. La cima del monte Latxaga aparece ante nosotros en dirección norte, hacia la cual nos dirigimos ahora por una amplia pista forestal que recorre esta meseta, alternando con varios caminos por los que se accede a las praderas convenientemente cercadas para albergar a una variada gama de ganados.
   Antes de dirigirnos hacia Latxaga, visitamos la entrada de una cueva con la intención de conocer su interior, pero nos fue imposible penetrar en ella debido a la fuerte corriente de agua que circulaba por su interior y que impedía su reconocimiento, debido a los recientes nevadas.
   Ahora retornando a la pista general nos dirigimos hacia la visible cima del monte Latxaga después de pasar por las proximidades de un pequeño bosque de abetos, cuyo verdor contrasta con el gris y marrón otoñal de hayas y robles de esta estación. Esta cima se sitúa en el interior del bosque, y se identifica por un pequeño amontonamiento de piedras y un grupo de ramas en posición vertical. Estamos a una altura de 1208 metros.
Monte Latxaga. Vistas desde su cumbre.
Pirineo navarro. Monte Ori

   En las proximidades de la cumbre, se encuentran las ruinas de lo que en su día pudo ser un castillo, que existió en la antigüedad, aunque se desconocen más detalles. Saliendo a los extremos laterales del bosque que envuelve esta cima podemos apreciar amplias vistas panorámicas de cumbres como Ori, Anie, Mesa de los Tres Reyes por un lado, y por el otro las cimas de Orzanzurieta, Astobiscar y la Torre defensiva del Urkulu.
   Para retornar al punto de salida Orbara tomaremos otro camino que nos acercará a Orbaiceta. Es una bajada más suave aunque un poco más larga, que atraviesa unos hermosos hayedos que se alternan con praderas,que el camino bordea en el descenso hacia el valle.
   Sin entrar en Orbaiceta, al lado del depósito de agua, encontramos un amplio camino que por debajo de las elevaciones rocosas que hemos superado en la subida, nos acercarán a Orbara. Desde tiempos ancestrales este camino era la comunicación entre ambos municipios. Situado al pie de la Peña Arangoa el paisaje que dominamos es muy bonito, y debido a la situación prominente sobre valle,  nos permite observar el discurrir del querido río Irati. Llega a estos parajes, después de atravesar le inigualable bosque de su mismo nombre, al pie del de las estribaciones del Pirineo navarro. Con la llegada a Orbara concluye esta agradable visita a la montaña.
   En las proximidades de la cumbre de Latxaga, protegidos del fuerte aire del nordeste, en un espacio soleado, como es habitual en estas salidas mañaneras, los amigos "matarrasa" disfrutamos de un frugal almuerzo, que aprovechamos para comentar las incidencias del recorrido y las magníficas panorámicas que nos ofrece estos lugares del Valle de Aezcoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario