sábado, 13 de febrero de 2016

DESDE ITURGOYEN (GUESALAZ) AL MONTE MUGAGA (1219 m.) Y ERMITA DE LA TRINIDAD (1228 m.)

   Después de un periodo de vacaciones en este Blogger, referente a la salida a la montaña, recuperamos el tema y vamos a presentar la excursión realizada el día 30 del mes de Enero, último sábado del mes de este año, realizado por el grupo de amigos "Matarrasa".
Una fachada de casa señorial en Iturgoyen 
   Como de costumbre nos reunimos el sábado día de salida, a primera hora de la mañana en Mendillorri, los componentes del grupo, para realizar la elección del lugar que vamos a visitar. Este día de Enero nos dirigiremos al municipio de Iturgoyen (Guesalaz), con la intención de visitar el monte Mugaga y luego prolongar el recorrido hasta el lugar emblemático de la zona, la ermita de la Trinidad.
   Partimos de Mendillorri a tomar la salida de Pamplona en dirección a A-12, también denominada Autovía del Camino, en dirección hacia Estella. La entrada la realizamos en las proximidades de la población de Cizur Mayor. Seguimos por esta autovía, después de atravesar la sierra del Perdón, pasar por las proximidades de Puente la Reina, tomar la salida nº 34 en dirección Lorca-Lacar.
   Esta salida en dirección a Lorca la seguimos, para en su proximidad, tomar la carretera NA-7320 en dirección al municipio de Abárzuza. Antes de llegar al citado lugar, elegiremos la carretera NA-700 en dirección al pueblo de Riezu. Llegados a este pueblo, tendremos que derivar a través de la  NA-7140, que nos lleva por esta estrecha y sinuosa carretera al municipio de Iturgoyen, nuestro punto de salida hacia la montaña.
Casa señorial con escudo de la familia.
   Esta ruta de acceso que hemos señalado, puede ser sustituido por otras según las preferencias, aunque pensamos que esta puede ser el más rápida y segura, para la aproximación desde Pamplona.
   El municipio de Iturgoyen dentro de la demarcación de Guesalaz, es un hermoso pueblo, situado a una altura de 689 metros sobre el nivel del mar. Las magníficas casas de carácter señorial, están situadas a diferentes niveles dentro del perfil inclinado de la ladera, donde ellas se asientan. Estas casas blasonadas con hermosos escudos, nos hacen rememorar la importancia del poder económico del lugar en otros tiempos, emplazado al pie de la sierra de Aralar.
   Ya situados en Iturgoyen, aparcamos los vehículos en la zona donde está situado el frontón del municipio, y nos preparamos para subir a la montaña con ropa y material adecuado al recorrido, que realizaremos a través de pistas y caminos. En esta estación invernal del año, encontraremos abundante humedad y lodos.
   Comenzamos el camino de subida, y nos dirigimos hacia la parte alta del pueblo en dirección a la iglesia parroquial, siguiendo la calle Mayor, en donde se sitúan como hemos señalado magníficas casas, muchas de ellas con blasón en la fachada principal. Salimos del pueblo por una pista de todo-uno en dirección Norte, para después de pasar por un "paso canadiense" dirigirnos hacia una balsa de agua situada en la parte alta del municipio. De este lugar parte una pista en dirección Este, que suele ser la subida más usual hacia la parte alta de la Sierra, a través del barranco Balsabe.
   Los miembros del grupo "Matarrasa"nos hemos planteado realizar una ascensión más directa, hacia la parte superior de la Sierra, por lo que elegimos una pequeña pista un tanto difusa, con pendientes más exigentes, que toma la dirección Norte.
En pleno invierno manada de caballos en los Rasos de Andía.
   El camino es exigente con abundantes guijarros sueltos que dificultan la ascensión, atravesando grandes formaciones de encinas y bojes, que se alternan con otro tipo de arbolado de pequeño porte, debido a lo pedregoso de estos suelos.
   Ascendemos durante unos 35 a 40 minutos por estos parajes hasta que llegamos a unos terrenos más despejados, provistos de abundantes pastos, que forman parte de los denominados Rasos de Andía. La amplia senda por que habíamos ascendido desemboca en una piste general con dirección hacia el Oeste, con una ligera pendiente cambiante, por entre hermosos prados que alternan con formaciones boscosas.
   Después de unos 15 minutos de recorrido, aparece en dirección Norte una elevación rocosa al final de las praderas, hacia el cual nos dirigimos siguiendo un amplio camino. En estas praderas encontramos un magnífico grupo de caballos que pastan en estos altozanos.
   Antes de llegar a la elevación recosa pasamos al lado de una construcción de piedra abandonada, que pudo ser una borda de refugio de pastores. Al pie de la pared rocosa encontramos un estrecho paso que supera el acantilado y nos sitúa al comienzo de la última parte de la ascensión.
Grupo "Matarrasa" en la cima del Mugaga (1219 m.) 
   Con una pendiente suave y en dirección Nor-Oeste, por un terreno despejado, nos dirigimos a la parte alta de esta montaña, siguiendo algunas indicaciones de hitos y señales en blanco y amarillo que nos conducen a la cima. Este recorrido sobre terreno mixto de matorral bajo y lajas de piedra nos permite disfrutar de amplias vistas sobre el Valle de Yerri y Tierra Estella antes del legar al monte Mugaga de 1219 metros de altitud, perteneciente a las elevaciones de la sierra de Andía.
   Llegados a este lugar después de las fotografías de rigor, nos acomodamos y disfrutamos de un ligero refrigerio, mientras comentamos las incidencias del ascenso.
   Después de tomar el almuerzo, nuestro objetivo era completar la jornada, visitando la próxima Ermita de la Trinidad. El camino desde nos encontramos hasta el lugar mencionado, está ampliamente señalizado con hitos de piedra que se sitúan en partes del camino muy visibles. Nos desplazamos por un suelo propio de esta Sierra de Andía, sobre estratos rocosos, que salvamos sin dificultad durante unos 15 minutos, hasta desembocar nuevamente en amplias praderas herbosas.
   Aparece ante nosotros en un altozano próximo, la luminosa Ermita de la Trinidad, denominada a veces de Iturgoyen. Descendemos una pequeña depresión o vaguada, antes de terminar ascendiendo a la parte más alta donde se ubica la Ermita de la Trinidad 1224 metros de altitud.
 Llegada del grupo a la Ermita de la Trinidad 
   Desde este lugar en donde confluyen diversos caminos de acceso, las vistas son magníficas y espectaculares, aunque este lugar no es el más elevado de la zona, lo es el monte Malkasko(1237 m.), podemos afirmar que es el lugar emblemático de la Sierra de Andía.
   El edificio de la Ermita data del siglo XIII y a este lugar se realizan anualmente las Romerías de Iturgoyen y Lezaun, muy celebradas por los habitantes de estas poblaciones.
   Hay otros accesos a estos lugares además del empleado por nosotros. Son los más notables: desde el Puerto de Lizarraga, del municipio de Lezaun y saliendo del pueblo de Arguiñano.
   Después de un ligero descanso en los bancos adosados a la Ermita, iniciamos el camino de retorno al punto de partida. Para el regreso elegimos la misma ruta de ascenso, que resulta un poco intrincada, no obstante con la ayuda de los G.P.S. de dos  miembros del grupo, nos facilitó el camino de retorno a Iturgoyen.
   Legados al lugar, de nuevo en los vehículos, regresamos a Pamplona después de una jornada muy intensa y agradable entre amigos de la montaña.