viernes, 28 de octubre de 2016

REUNIÓN DE LOS PATERNAIN EN MENDAZA EL DÍA 6 DE AGOSTO DEL 2016. BREVE COMENTARIO DE UNA GRAN JORNADA DE AMISTAD.

    El pasado 6 de Agosto de este año 2016, las familias Paternain celebraron en Mendaza su reunión bienal, que como acostumbran se acercan a esta hermosa localidad de la Berrueza, para completar una jornada muy especial; en donde se resaltan la amistad entre los participantes e incluso se renueva la afinidad a una genealogía del apellido, que se remonta a través de generaciones pretéritas.
   Como en otras ocasiones los promotores de esta fiesta son los Paternain de Mendaza, que preparan con mucho cariño, un amplio programa de fraternidad, y fueron: José Luis desde su lugar de Reus, la familia Pilar y sus hijos Javier y Marta, así como Mª Asun y su esposo José. Ellos fueron los encargados de que la celebración fuese todo un éxito.
Asistentes a la celebración en la Iglesia de San Esteban de Mendaza
   El día se inició con una concentración de los asistentes en los soportales de la hermosa Iglesia de Mendaza, a la que acudimos las diversas familias de la geografía de Navarra, y de otros muchos lugares de las diversas autonomías del País. En este lugar, se manifestaron los saludos entre los miembros de esta gran familia, haciéndose las presentaciones oportunas de los nuevos familiares que asisten por primera vez a la reunión.
A continuación pasamos al interior del templo, en donde se participó en una Eucaristía, celebrada pos los sacerdotes, que actualmente atienden a los feligreses de Mendaza. El celebrante en su homilía hizo referencia a la fiesta de la amplia familia Paternain, deseándoles todo genero de venturas.
   Al final de la celebración, tomó la palabra José Luis Paternain, "alma mater" de la reunión, dando lectura de los acontecimientos  más notables, acaecidos desde la anterior celebración del año 2014. Fue un momento emotivo, en el cual se dieron noticias de nacimientos, enlaces matrimoniales y defunciones de miembros y familiares de los Paternain. El recuerdo de las personas que nos han dejado, la alegría de los esponsales y la nueva savia de los nacimientos, estuvo presente en esta reunión y sirvió para estrechar más los lazos, que unen a los asistentes.
   Una vez terminada la lectura de las efemérides de los dos últimos años, la fotografía en familia delante del altar donde se destaca la figura del patrón de la localidad San Félix, en esta construcción religiosa, que es el retablo mayor de estilo preromanista, que presenta la imagen románica de la Virgen y el Niño.
Mendaza. Encina de las Tres Patas.
   Después de salir del recinto religioso se repitieron saludos y confidencias en agradables conversaciones entre los asistentes al encuentro. Posteriormente en el bar del municipio, disfrutamos de un concurrido aperitivo, mientras los incansables Marta y Javier, realizaban con los nuevos asistentes, la visita acostumbrada a la Encina de Tres Patas, monumento de la naturaleza, que sigue creciendo de los términos del municipio de Mendaza.
   Después del concurrido aperitivo, el lugar elegido para la celebración de una comida de hermandad, estaba situada en el lugar emblemático; la Basílica de San Gregorio Ostiense, situado en el término de Sorlada, a donde nos dirigimos en los vehículos particulares. Esta Basílica es uno de los conjuntos más sobresalientes del barroco navarro.
 En uno de los amplios locales anexos a dicho recinto sagrado, se nos sirvió una excelente comida por una empresa de catering, que se había encargado previamente por los organizadores del evento, las hermanas Pilar y María Asun y sus familias, a quienes los asistentes felicitamos por la magnífica organización de todos los actos de este nuevo encuentro.
   Durante la comida, continuaron las interesantes conversaciones entre los participantes, recordando a familiares ausentes, haciendo votos para que sigamos celebrando este encuentro los presentes y hacer lo posible por aumentar esta gran familia "Pater", que los acogerá con todo cariño. En en desarrollo de la comida, el amigo José Luis Paternain, nos obsequió con una degustación de un buen pacharán de elaboración casera de su bodega.
Asistentes a la comida, de algunos de los Paternain y familiares.
   Al finalizar la comida y en la sobremesa, también por parte del mismo José Luis se proyectaron diversos vídeos de celebraciones de años anteriores, con una especial atención  a referencias de personas queridas, que en esta ocasión estaban ausentes por diversos motivos.
   Ya bien entrada la tarde, empezaron los saludos de despedida entre los asistentes de lugares distantes de la Berrueza, con el sentir de haber pasado un día inolvidable y la promesa de repetir el encuentro en el próximo año de 2018, en donde Dios mediante, nos reuniremos de nuevo los Paternain para seguir manteniendo este magnífico lazo de unión, que supone continuar con nuestra amistad y cariño, aunque la distancia, no nos permite una relación continuada.
   En suma una celebración muy importante y agradable entre los "Pater" de todas las tierras del País.
     

jueves, 28 de abril de 2016

ESPECIAL SUBIDA A LA HIGA DE MONREAL A TRAVÉS DE RUTA ENCADENADA POR LA CARA SUR DE LA MONTAÑA.

   Desde hacía bastante tiempo, teníamos conocimiento de que se había preparado por la cara sur de la Higa de Monreal un acceso a su cumbre por una serie de pasos encadenados o "vía Ferrata", debido a la pendiente exigente de varios tramos, que presentaban cierta dificultad para realizar la ascensión sin esa ayuda.
   Por este motivo el sábado 23 de este mes de Abril, nos dirigimos hacia el municipio de Monreal, desde donde realizamos la ascensión. Después de reunirnos esta vez en las proximidades del parque de Yamaguchi de Pamplona y tomando la ronda PA-30, nos dirigimos hacia la población de Noain, en donde tomamos la Autovía del Pirineo A-21 en dirección a Jaca. Después de un recorrido de unos doce kilómetros tomamos la salida nº 16 que indica Urroz-Villa - Otano - Campanas - Monreal y a través de la NA-2420 nos dirigimos a este municipio.
Municipio de Monreal desde donde se inicia el ascenso
   Llegados a esta población, la atravesamos en dirección sur y nos dirigimos hacia la cara norte de la Higa que aparece ante nosotros. Después de atravesar un pequeño puente sobre el río Elorz, nos acercamos a una huerta cerrada mediante paredes, al lado de la cual aparcamos los vehículos en un lateral de la carretera, que se dirige hacia la cumbre del citado monte.
   Una vez equipados convenientemente para la ascensión, tomamos una senda que se inicia en el extremo de la pared de la huerta, y en dirección sur nos dirigimos hacia la base del monte Higa. La senda con moderada pendiente acaba en la carretera de subida a la cima. A continuación después de recorrer un tramo de esta carretera, aparece en dirección sur-oeste una amplia pista de tierra y guijarros, que tomaremos para continuar la ascensión.
   Esta pista después de pasar un pinar de repoblación, atraviesa una zona al descubierto de suelo muy pedregoso con ligera pendiente ascendente. Al final de un largo trecho, la pista se introduce en un barranco que toma dirección sur, rodeando la base del monte hacia el cual nos dirigimos. Los laterales de la pista rellenos de matorral de boj y encinas de altura media, le dan a estos parajes un especial encanto.
   El pista que llevamos se eleva gradualmente y alcanza una bifurcación de caminos, en donde encontramos dos posibilidades de completar la vuelta a la Higa: un camino con poco arbolado, el otro atravesando un hermoso bosque de hayas jóvenes. Elegimos este último, y con elevación permanente en dirección nor-oeste nos dirigimos a un altozano, en donde se juntan los dos caminos mencionados.
 Cara sur de la Higa, desde iniciamos la última parte de la subida. 
   En este lugar despejado, en la cara sur de la Higa se inicia la última parte de la subida, mediante una estrecha senda muy asentada, que unida posteriormente a un encadenado nos llevará a la cumbre.
   En esta ocasión el camino que estamos siguiendo está perfectamente indicado, con bandas de color rojo y blanco del organismo oficial de Navarra, que han colocado los responsables de una convocatoria de la "Xtreme de Monreal", ascenso programado. No obstante este camino conserva desde el inicio unos mojones de piedra que marcan la subida adecuadamente.
   En la primera parte de esta ascensión final, el camino se estrecha con pendientes notables y está perfectamente definido en dirección a la parte superior de la montaña. La vegetación es abundante de monte bajo, que nos permite en todo momento el control de la ascensión. El camino se desplaza hasta llegar a la parte más pendiente de la subida, en donde empiezan los tramos encadenados. Ahora se recomienda en caso de llevar bastones, recogerlos convenientemente e introducirlos en la mochila; de esta manera dejamos las manos libres para sujetar la cadena en los tramos en los que esta se haya instalado. También la libertad de las manos, nos pueden ayudar en el agarre a los arbustos que encontraremos a ambos lados de la subida. Esta pequeña "Vía Ferrata" tiene un especial encanto, ya que no es habitual encontrar rutas de estas características en las ascensiones a media montaña. Hay que tomar una precaución en estos tramos, que consiste, en mantener una distancia adecuada entre cada uno de los que realizan la ascensión, con el fin de no interferir en el uso del mismo tramo de cadena, pues un movimiento brusco en la toma de la misma, puede desplazar de su amarre correspondiente a la otra persona que asciende.
 Uno de los tramos encadenados en la parte final de la ascensión.
   Después de completar varios tramos encadenados, esta parte de la subida acaba en una pequeña plataforma, al pie de las amplias instalaciones de la cima de la Higa de Monreal. El tramo final de ascenso es muy sencillo, haremos cumbre después de rodear una pared y los cercados que limitan las citadas instalaciones. El aspecto de esta cima es totalmente grotesco debido a la cantidad de postes y aparatos que tiene en su conjunto, y que se utilizan para la comunicación. La altura de estos postes y sus equipos es impresionante, habiendo recrecido la altura del monte bastantes metros, lo que hace que estas antenas se vean de todos los lugares que rodean esta montaña.
   Abandonamos rápidamente este lugar tan especial, poco interesante bajo nuestro punto de vista, y elegimos una pequeña plataforma en altura, con una visión de los valles circundantes, donde disfrutamos de un apetitoso almuerzo, con las viandas traídas desde nuestros domicilios. Durante el refrigerio, comentamos con amplitud las incidencias de esta ascensión. Fue especialmente objeto de atención, la nueva experiencia de este tipo de ascensiones encadenadas, por lo novedoso para nosotros, al ser primera vez que coincidimos con esta circunstancia.
 Desde la cumbre de la Higa de Monreal una vista de los Pirineos.
   Desde la zona donde disfrutamos del almuerzo, las vistas hacia los Pirineos eran excepcionales, debido a la limpieza del horizonte en esa dirección, lo que nos permitió ver las cumbres de esta cadena de montañas, bastante cubiertas de un buen manto de nieve.
   Después de terminar el asueto que nos proporciona el almuerzo, abandonamos rápidamente el lugar donde están situadas las instalaciones de comunicación. Visitamos la ermita situada en la parte alta de la cima, en concreto el porche de entrada, ya que el edificio está cerrado y a continuación iniciamos el descenso.
   Esta bajada de la Higa, la vamos a realizar por la cara norte, que conocemos por haber realizado por ella la ascensión en otras ocasiones. En este día, como las demás partes del ascenso, esta profusamente señalada con cintas de colores, por lo que es reconocida durante todo el descenso.
   La pendiente de este descenso es bastante más pronunciada que la que realizamos en el ascenso, teniendo la precaución de evitar los suelos húmedos, en donde es fácil resbalarse y dar con el cuerpo en el suelo. Esta senda de bajada atraviesa en varias zonas la carretera descarnada de acceso a la cima de la Higa, encontrando en estos lugares las correspondientes señales de continuidad por la citada senda.
Amigos "Matarrasa" en el descenso de la Higa de Monreal
 Una gran variedad de plantas y árboles nos acompañan a lo largo de este rápido y pronunciado descenso. Finalmente la senda de descenso acaba en la pista por la que iniciamos la subida. Desde este lugar y por el mismo itinerario utilizado en el ascenso, regresamos a la zona de aparcamiento de los coches.
   Después de despojarnos de la ropa utilizada en la subida, realizamos el retorno a la ciudad de Pamplona, punto inicial de reunión de los amigos "Materrasa".
   La nueva de esta inusual subida a la Higa de Monreal ha sido positiva, en el conjunto de las ascensiones, que este grupo de amigos realiza todos los fines de semana.

sábado, 13 de febrero de 2016

DESDE ITURGOYEN (GUESALAZ) AL MONTE MUGAGA (1219 m.) Y ERMITA DE LA TRINIDAD (1228 m.)

   Después de un periodo de vacaciones en este Blogger, referente a la salida a la montaña, recuperamos el tema y vamos a presentar la excursión realizada el día 30 del mes de Enero, último sábado del mes de este año, realizado por el grupo de amigos "Matarrasa".
Una fachada de casa señorial en Iturgoyen 
   Como de costumbre nos reunimos el sábado día de salida, a primera hora de la mañana en Mendillorri, los componentes del grupo, para realizar la elección del lugar que vamos a visitar. Este día de Enero nos dirigiremos al municipio de Iturgoyen (Guesalaz), con la intención de visitar el monte Mugaga y luego prolongar el recorrido hasta el lugar emblemático de la zona, la ermita de la Trinidad.
   Partimos de Mendillorri a tomar la salida de Pamplona en dirección a A-12, también denominada Autovía del Camino, en dirección hacia Estella. La entrada la realizamos en las proximidades de la población de Cizur Mayor. Seguimos por esta autovía, después de atravesar la sierra del Perdón, pasar por las proximidades de Puente la Reina, tomar la salida nº 34 en dirección Lorca-Lacar.
   Esta salida en dirección a Lorca la seguimos, para en su proximidad, tomar la carretera NA-7320 en dirección al municipio de Abárzuza. Antes de llegar al citado lugar, elegiremos la carretera NA-700 en dirección al pueblo de Riezu. Llegados a este pueblo, tendremos que derivar a través de la  NA-7140, que nos lleva por esta estrecha y sinuosa carretera al municipio de Iturgoyen, nuestro punto de salida hacia la montaña.
Casa señorial con escudo de la familia.
   Esta ruta de acceso que hemos señalado, puede ser sustituido por otras según las preferencias, aunque pensamos que esta puede ser el más rápida y segura, para la aproximación desde Pamplona.
   El municipio de Iturgoyen dentro de la demarcación de Guesalaz, es un hermoso pueblo, situado a una altura de 689 metros sobre el nivel del mar. Las magníficas casas de carácter señorial, están situadas a diferentes niveles dentro del perfil inclinado de la ladera, donde ellas se asientan. Estas casas blasonadas con hermosos escudos, nos hacen rememorar la importancia del poder económico del lugar en otros tiempos, emplazado al pie de la sierra de Aralar.
   Ya situados en Iturgoyen, aparcamos los vehículos en la zona donde está situado el frontón del municipio, y nos preparamos para subir a la montaña con ropa y material adecuado al recorrido, que realizaremos a través de pistas y caminos. En esta estación invernal del año, encontraremos abundante humedad y lodos.
   Comenzamos el camino de subida, y nos dirigimos hacia la parte alta del pueblo en dirección a la iglesia parroquial, siguiendo la calle Mayor, en donde se sitúan como hemos señalado magníficas casas, muchas de ellas con blasón en la fachada principal. Salimos del pueblo por una pista de todo-uno en dirección Norte, para después de pasar por un "paso canadiense" dirigirnos hacia una balsa de agua situada en la parte alta del municipio. De este lugar parte una pista en dirección Este, que suele ser la subida más usual hacia la parte alta de la Sierra, a través del barranco Balsabe.
   Los miembros del grupo "Matarrasa"nos hemos planteado realizar una ascensión más directa, hacia la parte superior de la Sierra, por lo que elegimos una pequeña pista un tanto difusa, con pendientes más exigentes, que toma la dirección Norte.
En pleno invierno manada de caballos en los Rasos de Andía.
   El camino es exigente con abundantes guijarros sueltos que dificultan la ascensión, atravesando grandes formaciones de encinas y bojes, que se alternan con otro tipo de arbolado de pequeño porte, debido a lo pedregoso de estos suelos.
   Ascendemos durante unos 35 a 40 minutos por estos parajes hasta que llegamos a unos terrenos más despejados, provistos de abundantes pastos, que forman parte de los denominados Rasos de Andía. La amplia senda por que habíamos ascendido desemboca en una piste general con dirección hacia el Oeste, con una ligera pendiente cambiante, por entre hermosos prados que alternan con formaciones boscosas.
   Después de unos 15 minutos de recorrido, aparece en dirección Norte una elevación rocosa al final de las praderas, hacia el cual nos dirigimos siguiendo un amplio camino. En estas praderas encontramos un magnífico grupo de caballos que pastan en estos altozanos.
   Antes de llegar a la elevación recosa pasamos al lado de una construcción de piedra abandonada, que pudo ser una borda de refugio de pastores. Al pie de la pared rocosa encontramos un estrecho paso que supera el acantilado y nos sitúa al comienzo de la última parte de la ascensión.
Grupo "Matarrasa" en la cima del Mugaga (1219 m.) 
   Con una pendiente suave y en dirección Nor-Oeste, por un terreno despejado, nos dirigimos a la parte alta de esta montaña, siguiendo algunas indicaciones de hitos y señales en blanco y amarillo que nos conducen a la cima. Este recorrido sobre terreno mixto de matorral bajo y lajas de piedra nos permite disfrutar de amplias vistas sobre el Valle de Yerri y Tierra Estella antes del legar al monte Mugaga de 1219 metros de altitud, perteneciente a las elevaciones de la sierra de Andía.
   Llegados a este lugar después de las fotografías de rigor, nos acomodamos y disfrutamos de un ligero refrigerio, mientras comentamos las incidencias del ascenso.
   Después de tomar el almuerzo, nuestro objetivo era completar la jornada, visitando la próxima Ermita de la Trinidad. El camino desde nos encontramos hasta el lugar mencionado, está ampliamente señalizado con hitos de piedra que se sitúan en partes del camino muy visibles. Nos desplazamos por un suelo propio de esta Sierra de Andía, sobre estratos rocosos, que salvamos sin dificultad durante unos 15 minutos, hasta desembocar nuevamente en amplias praderas herbosas.
   Aparece ante nosotros en un altozano próximo, la luminosa Ermita de la Trinidad, denominada a veces de Iturgoyen. Descendemos una pequeña depresión o vaguada, antes de terminar ascendiendo a la parte más alta donde se ubica la Ermita de la Trinidad 1224 metros de altitud.
 Llegada del grupo a la Ermita de la Trinidad 
   Desde este lugar en donde confluyen diversos caminos de acceso, las vistas son magníficas y espectaculares, aunque este lugar no es el más elevado de la zona, lo es el monte Malkasko(1237 m.), podemos afirmar que es el lugar emblemático de la Sierra de Andía.
   El edificio de la Ermita data del siglo XIII y a este lugar se realizan anualmente las Romerías de Iturgoyen y Lezaun, muy celebradas por los habitantes de estas poblaciones.
   Hay otros accesos a estos lugares además del empleado por nosotros. Son los más notables: desde el Puerto de Lizarraga, del municipio de Lezaun y saliendo del pueblo de Arguiñano.
   Después de un ligero descanso en los bancos adosados a la Ermita, iniciamos el camino de retorno al punto de partida. Para el regreso elegimos la misma ruta de ascenso, que resulta un poco intrincada, no obstante con la ayuda de los G.P.S. de dos  miembros del grupo, nos facilitó el camino de retorno a Iturgoyen.
   Legados al lugar, de nuevo en los vehículos, regresamos a Pamplona después de una jornada muy intensa y agradable entre amigos de la montaña.




domingo, 31 de enero de 2016

NOTICIAS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE AOIZ/AGOITZ,EN EL SIGLO XVIII.

   La notaría de Tomás de Arrizavala escribano de la Villa de Aoiz durante los años 1719 y 1768, nos ha proporcionado importantes noticias del desarrollo de actividades en dicha Villa, que venimos investigando, en particular sobre la escultura y pintura del Retablo mayor de la Iglesia Parroquial de San Miguel de nuestra Villa, realizados por los maestros Juan Tornés y Pedro Antonio de Rada.
   La transcripción y estudio de la documentación de dicha notaría nos ha proporcionado además, amplia información del funcionamiento de las instituciones civiles y eclesiásticas, durante buena parte del siglo XVIII.
   Una de estas sorprendes noticias la hemos encontrado en documentos de la Caja 11075/1, que corresponde a las escrituras del escribano Tomás de Arrizavala de los años 1754-1755, recogidas en el Archivo Real y General de Navarra. La recopilación, estudio y transcripción de varios documentos recoge, todo el plan de construcción de una nueva planta de la Casa del Ayuntamiento de la Villa, juntamente con los Hornos del Concejo.
   Acompañan a estos documentos un plano detallado de la citada construcción, con amplia información de las dependencias. Es sorprendente encontrar dentro de la información de los escribanos de esta época, referencias a construcciones civiles dentro de las poblaciones.
Planos del nuevo Ayuntamiento de la Villa de Aoiz,
construido en la Calle de La Villa, nº 1, en el siglo XVIII.
   Nuestra sorpresa fue mayor al identificar este edificio, construido como Ayuntamiento de la Villa, situado en la actual Calle La Villa nº 1, convertido posteriormente en viviendas para alojamiento de funcionarios del Municipio, después de haber trasladado las dependencias municipales anteriores, a un edificio de nueva construcción. Mi abuelo Leoncio Nagore Lusarreta y su familia, ejerciendo empleo de sereno de la Villa de Aoiz, pasó a residir en una de las viviendas habilitadas.
   La documentación que acompaña al plano de la antigua Casa Consistorial de la Villa de Aoiz es muy amplia y detallada, de la que vamos a extraer lo que a nuestro entender será básico para conocer las operaciones realizadas en la construcción de este edificio de utilidad civil, incrustado en el centro de la Villa. También daremos noticia de la intervención importante de las autoridades de gobierno, Alcalde y sus Regidores, dando además información de los trabajos que los maestros de los diferentes gremios desarrollaron en esta construcción.
   En el primer documento que acompaña al plano de fecha 9 de Junio de 1754, se relacionan de forma detallada los trabajos a realizar en las obras, que se especifican bajo la siguiente premisa literal: "Condiciones con las cuales se deberán ejecutar las obras de cantería, albañilería, carpintería y herrajes de una Casa que intenta modificar la Villa de Aoiz, arreglada a las plantas y perfil, que para este efecto es a saber :". A continuación especificamos algunas de estas operaciones de forma resumida, evitando excesivos detalles que puedan resultar farragosos y poco interesantes en esta comunicación.
    Trabajos de Albañilería: "Primeramente se deberán sacar todos los cimientos de la fachada y traviesas interiores y ahondarlas hasta encontrar tierra firme, e iniciarlas de buena mampostería, que su mixto sea de tres partes de arena y dos de cal . Que tengan dos pies y medio de grueso, y sobre la fachada levantar los pilares que van demostrados de piedra labrada y moldeada...".
   " Ítem. Se harán todas las habitaciones de la casa de mampostería hasta recibir los tejados, formando puertas y ventanas, y las bajeras de piedra labrada. Colocando tres rejas en las tres ventanas, siendo éstas de hierro cuadrado de una onza. Las dos puertas al suelo principal, estas se formaran de piedra martillada, como también todo lo que faltare de levantar las paredes que circundan la fábrica, hasta recibir los tejados. Dejar todas las dichas obras de cantería y mampostería revocadas por el interior y exterior....".
   "Ítem. se harán las bóvedas de los dos suelos con cascos de ladrillo y yeso, lucidas por la parte cóncava y por la convexa, como también se enladrillará sobre los dos suelos de baldosas con ladrillo delgado...".
   "Ítem. Que el granero que ha de servir de Vínculo, se le quitarán los tabiques y se harán todos los reparos que hubiere, así como el suelo como en paredes, y mudar la puerta donde convenga".
   Trabajos de Carpintería: "Primeramente se enmaderarán con maderas labradas, reglateadas y cepilladas de buen cuerpo y calidad, con los largos que se necesitan tramados, que van dispuestas en las plantas los dos suelos.....".
   "Ítem. Se armará el tejado con tijeras de maza y que no diste una de otra más de quince pies y sobre todas ellas sentar carreras, entablar con tablas de pino. En la madera más de la tercera parte y sobre todos los entablados sentar la teja bien solapada, y en la lima guía poner tejas maestras...".
Parte del documento transcrito, sobre las obras
 de Carpintería en la nueva Casa Ayuntamiento.
   "Ítem. Se hacen dos puertas ventanas del frente según van demostradas con sus marcos moldeados, ventanas ensambladas con ventanillos en cada una con el herraje....".
   "Ítem. Se harán tres puertas y tres ventanas para las oficinas de cárceles y peso, todas ellas de armazón y marcos de roble, con buen clavazón, palmeras, cerrajas y cerrojo en ellas, siendo el herraje a satisfacción de la Villa....".
   "Ítem. Se han de hacer dos bocas de horno con sus paredes, puerta, tejados y ventanas necesarias en el sitio y parajes que la Villa destinare con la extensión y altura que necesita la expresada oficina, fabricándose dos hornos de a diez y seis robos cada uno....".
   Finaliza este documento: "Todo lo que tendrá, un coste de la cantidad de siete mil cuatrocientos noventa y cinco reales".
   El diseño y las operaciones indicadas con anterioridad fueron relacionadas por Manuel Oloriz, con orden de los Sres. Alcalde y Regidores de la Villa, se le entregarán a Antonio de Aloy, encargado de realizar las obras de construcción del Ayuntamiento. Los trabajos se recogen en un documento realizado en la Villa de Aoiz el 21 de Mayo de 1755, ante el escribano Tomás de Arrizavala.
   En este documento Antonio de Aloy maestro carpintero especifica, como vecino de la ciudad de Pamplona y residente en esta Villa, que se ha construido la Casa del Ayuntamiento, sus accesos, juntamente con los Hornos concejiles de ella.
   Establece este documento, que concluidas las obras se hubieren de entregar vistas y reconocidas por peritos nombrados por el constructor de una parte, y de la Villa por otra. En caso de no estar de acuerdo nombrar un tercero, resolviendo según lo decidan dos de ellos. Se indica que la Villa ha nombrado a Manuel de Oloriz maestro albañil y a Martín de Ezcay maestro carpintero, y el constructor en cumplimiento con lo especificado, nombra a Martín de la Sorda maestro albañil y Miguel Antonio Olasagarre maestro carpintero, ambos vecinos de Pamplona.
   Concluye el documento indicando a los peritos de ambas partes lo siguiente: "que en vista de la traza y condiciones, vean y reconozcan las mencionadas obras, declarando si están bien, conforme arte, traza y condiciones construidas y fabricadas, o no, para lo cual si necesario fuese, nombrar otro, u otros peritos, en caso de no conformar, y se les confiere el nombramiento y amplia facultad sin ninguna limitación. De todo lo cual el escribano lo convierto en instrumento publico, del cual doy fe en presencia de dos testigos".
   Al final del documento aparecen las firmas de los que participan en el mismo. En otro apartado se notifica el nombramiento de los dos peritos por parte del constructor Antonio de Aloy.
   Otro documento realizado en la Villa de Aoiz de fecha 22 de Mayo del año 1755, ante el mismo escribano, los Sres. Diego de Felipe de Zabalza, D. José de Verrio y Gurpegui, Sabastián de Artozqui y Martín Saldías, Alcalde y Regidores de ella, se da noticia del nombramiento como peritos para la revisión de las obras construidas por Antonio de Aloy; a Manuel de Oloriz maestro albañil, y a Martín de Ezcay maestro carpintero.
Fachada del antiguo Ayuntamiento de la
Villa de Aoiz, situado en la calle La villa nº 1.
   Al final del citado documento firman el Alcalde y Regidores de la Villa. En otro apartado, los citados peritos nombrados se dan por notificados y firma  Oloriz, no lo hace Ezcay por no saber escribir, y yo lo certifico el dicho escribano.
   Continuando con la aportación de información sobre la construcción del Ayuntamiento, se presenta un nuevo documento realizado asimismo por el escribano de anteriores escritos, con la misma fecha de 22 de Mayo del año 1755. Es una información de los maestros albañiles Manuel de Oloriz, Martín de la Sorda y los maestros carpinteros, Miguel Antonio de Olasagarre y Martín Ecay. Los primeros vecinos de la ciudad de Pamplona y los segundos de la Villa de Aoiz, como peritos nombrados por ambas partes, en donde consta los nombramientos hechos por el escribano Tomás de Arrizavala, que en su inspección expresan: "que han visto y reconocido con todo cuidado y atención la Casa del Ayuntamiento y hornos concegiles de esta Villa, que de nueva planta la ha construido el suso dicho Antonio Aloy y que fueron rematadas en candela por el mismo, el día dos de Junio último pasado, juntamente las obras de remate que ha practicado el dicho Aloy, en virtud de orden de dichos Alcaldes y Regidores".
   A continuación la información se completa con la apreciación de los peritos nombrados por ambas partes, para verificar que las condiciones del contrato de obras se han cumplido por el adjudicatario Antonio de Aloy. También se especifica que los peritos maestros albañiles Oloriz y de La Sorda, mediante dicho reconocimiento, han hallado mejoras en dicha Casa del Ayuntamiento en lo que corresponde a la albañilería y cantería por valor de 636 reales. Una parte de esa cantidad corresponde al Tránsito del Vínculo hacia la Bodega de la Primicia.
   En cuanto a los trabajos de carpintería, ensamblaje y herrajes los peritos maestros Olasagarre y  Ezcay, han hallado mejoras por la cantidad de 366 reales. De manera que las mejoras en total tienen un valor de 1002 reales, de los cuales corresponde pagar a la Primicia la cantidad de 463 reales.
   De estas cuentas podemos deducir que además de la casa del Ayuntamiento y Hornos concejiles, se hallaban adosados a esta edificación, el Vínculo, especie de pósito o granero, donde se realizaba la compra de trigo que permitían los fondos, por parte del municipio en la estación oportuna, para después venderlo a los panaderos y horneros con una moderada ganancia.
   Concluye el documento: "esto declararon bajo juramento, que cada uno prestaron de manos de mi el dicho escribano, que doy fe y se adjudicaron pos sus expórtulas como son, los dichos La Sorda y Olasagarre  por tres días que se han ocupado, a seis pesos cada uno y pagados por el dicho Aloy, y los dichos Oloriz y Ezcay a tres pesos cada uno, pagados por la Villa de Aoiz".
   Queremos hacer una salvedad sobre la expresión la expórtulas o espórtulas, mencionadas literalmente en el párrafo anterior, eran los honorarios que con frecuencia se señalaban en beneficio de quienes intervenían en sentencias arbitrarias.
   Finalmente les fue leído esta declaración, en ella se afirmaron y ratificaron por ser verdad y firmaron, excepto Martín de Ezcay que dijo no sabía, y yo el escribano Tomás de Arrizavala.
   En el último documento realizado en la Villa de Aoiz y en su sala del Ayuntamiento, se especifican las cantidades que han recibido los maestros carpinteros Antonio de Aloy y Francisco de Aguirre vecinos de la ciudad de Pamplona como responsables de las obras realizadas en el nuevo Ayuntamiento de Aoiz.
   Los representantes de dicha Villa, D. Diego Felipe de Zabalza, D.Juan Antonio de Verrio y Gurpegui, Sebastián de Artozqui y Martín de Saldias, Alcalde y Regidores de ella, son los que realizan el pago. Lo hacen por mediación de Gregorio de Nagore, vinculero del Vínculo de la Villa de Aoiz y Juan Miguel de Oteiza, Interventor Depositario de las rentas de la misma.
Parte final de uno de los documentos del coste de las
 obras de construcción de la Casa Ayuntamiento.
   El documento recoge literalmente: "el pago de la suma y cantidad de ocho mil novecientos treinta y dos reales y veinte y cuatro maravedís se realiza de esta manera; seis mil y doscientos por el remate, en que el dicho Antonio Aloy  hizo en la construcción de la nueva Casa de Ayuntamiento, Cárcel, Calabozos y demás Oficinas, mil y dos reales por las mejoras que los peritos les adjudicaron: mil setecientos y seis reales y veinte y cuatro maravedís por el balcón de hierro y portes desde la ciudad de Pamplona a esta Villa; y veinte cuatro reales por el coste del jarreo del frontis de dicha Casa del Ayuntamiento. De cuyas cantidades teniéndose como se tienen ambos otorgantes por contentos enteramente satisfechos y pagados a su querer y voluntad". A continuación se especifica que la Primicia de esta Iglesia Parroquial debe aportar la cantidad total de 463 reales para completar el pago de 8.932 reales y 24 maravedís, coste total de las obras de la Casa del Ayuntamiento.
   Este documento concluye: "los dichos Alcalde y Regidores aceptaron esta carta de pago con favor de esta Villa y su Vínculo y los dichos Sres, como patronos que son de dicha Iglesia Parroquial, se obligan con las rentas de dicha Iglesia de dar y pagar a dichos Antonio de Aloy y Francisco de Aguirre los expresados cuatrocientos y sesenta y tres reales, durante el mes de Agosto primero viniente sin más dilación, con costas y daños, y para ser compelidos los Sres. Alcalde y Regidores a lo que van obligados, dieron todo su poder cumplido a todos los Jueces y Justicias de su Majestad, que esta causa puedan y deban conocer en forma resulta, a cuya jurisdicción se sometieron y renunciaron su propio Fuero, Juez y Justicia. Así lo otorgan, siendo testigos Martín Francisco Bastida y Joaquín de Cizur y firmaron los siguientes y yo el dicho escribano".
   A continuación aparecen las firmas de las personas que intervienen en este documento, el Alcalde y Regidores de la Villa, el representante del Vínculo, el Interventor Depositario de Rentas, los Maestros carpinteros encargados de la obra y los dos testigos a una con el escribano , Tomás de Arrizavala.
   En este modesto trabajo hemos puesto todo nuestro interés en conocer todo el desarrollo de la construcción de esta Casa de Ayuntamiento de la Villa de Aoiz en el siglo XVIII, debido en gran parte por motivos afectivos que nos unen a este edificio. Este entrañable lugar fue en el siglo XX la residencia de la familia de mis abuelos Leoncio Nagore y Juana San Martín, situado en la actual Calle la Villa nº 1, en donde disfruté en familia los primeros años de mi niñez y juventud, en compañía de vecinos y amigos de nuestra Villa de Aoiz.