lunes, 22 de junio de 2015

PARA CALVARIO EL DE VAN DER WEYDEN. SI PODÉIS, NO DEJÉIS DE IR A VERLO.

- El Calvario y la sierra de Lóquiz al fondo-
El Calvario era, y sigue siendo, un lugar con entidad propia en Mendaza. Una ermita, un sitio para "peregrinar" (viajar entre campos), la meta final de un corto paseo para ir y volver. Más allá, camino de Acedo, el paisaje se hace salvaje y encierra los peligros del Barranco, donde habitan sapos encantados, culebras venenosas y una rara variedad de jabalís carnívoros y chupa-sangres que han hecho desaparecer a más de un mocete. Y es que cada pueblo tiene su particular "sacamantecas".


- El Calvario oculto entre chaparros -
El camino del Calvario no hace honor a su nombre salvo que lo intentes recorrer en plan penitente, a pie desnudo y con una cruz a cuestas. Por contra, el dulce paseo desde el pueblo nos regala con un desfile de enormes encinos centenarios. Muchos sufrieron irreversibles amputaciones en tiempos de explotación de la cantera, pero siguen en pie. Mi encino favorito es uno que, horadado en su interior, está en el borde de lo que fue una era de trabajo. Era delicioso encaramarse por su hueco hasta el primer piso de ramas y contemplar desde allí, a la sombra, el duro trabajo de la trilla. Mejor que un palco tribuna VIP en el Camp Nou.

Sin duda, el momento cumbre del Calvario durante el año es el de la procesión de la cofradía de la Vera Cruz en la que los caballeros de la Orden llevan la cruz y la peana con la Virgen de la Dolorosa a la ermita desde la iglesia del pueblo. Dicen que la cruz es portadora de una astilla, de una astilla mayor, del mismo Lignum Crucis de Santo Toribio de Liébana.



- Rogier van der Weyden -
Pero, para Calvario el de Rogier van der Weyden y su exposición en el Museo del Prado. Con motivo de la compleja restauración y recuperación de esta obra maestra del renacimiento (El Calvario) (ensamblaje de los 14 paneles de roble en que se pintó la obra de  unos 3 x 2 m y 200 kg de peso) se han exhibido en el Museo del Padro, desde finales de marzo hasta el 28 de junio, más de una veintena de obras atribuibles a Rogier van der Weyden. Digo atribuibles porque el maestro no acostumbraba a firmar los cuadros.

La exposición única e irrepetible, para todos aquellos que nos la hemos perdido la podemos recuperar desde estas líneas, de manera virtual, y aproximarnos a los textos, blogs y documentos significativos:



Merece la pena perderse en la exposición, es pura magia de las formas, colores y composición. La armonía hecha belleza. Me atrevo a apostar que de lo mejor que se ha podido ver en arte en la Villa y Corte en los últimos 50 años.

Traigo cinco cuadros de la exposición para hacernos idea del nivel de la misma.

- El Calvario -

- El descendimiento -

- El tríptico de Miraflores -

- El tríptico de los 7 sacramentos -

- La Virgen de Durán -



jueves, 18 de junio de 2015

DESDE "EL PÚLPITO" UN RECUERDO PARA FÉLIX Y SU SALTO IMPOSIBLE EN EL MONTE ARRIBA

- Dos Pater en el Preikestolen -
He tenido la oportunidad de visitar recientemente la ciudad de Stavanger, en Noruega, y llegarme, cómo no, al Preikestolen, el famoso Púlpito, una excursión clásica y que recoge a miles de visitantes al año. 

La marcha es relativamente corta y no muy selectiva. Hay que salvar un desnivel de más de 334 m en unos 3,8 km de longitud. La duración es de unas dos horas de subida y algo menos de bajada. Si se tiene una buena forma y costumbre de andar por la montaña, el tiempo empleado es algo menor. 

De cualquier modo, es una excursión totalmente recomendable por el espectáculo paisajístico que se puede contemplar desde la cima del peñasco. Recompensa cualquier fatiga y penalidad sufrida en la ascensión.

Cando llegué a la plataforma del Púlpito hice lo que todo el mundo: disparar decenas de fotos sin criterio y acercarme poco a poco al borde que la prudencia me había marcado. 

Ese día no había nadie dispuesto a realizar esos saltos imposibles que acaban con los saltadores 604 m abajo, en las frías aguas del fiordo de la Luz (Lysefjord), al amparo del rescate de una barca amiga. 


- El autor con el fiordo de la Luz a sus espaldas -

Al poco rato me encontré con la cabeza fuera de los límites de lo razonable, contemplando los reflejos del sol en las aguas del fiordo. En esa posición los pensamientos volaron rápidamente y no pude dejar de acordarme de Félix Gastón Morrás. Félix, El Saltarín, como le llamaron hasta sus últimos días, aquel bravo y soñador mendazarra que insistía hasta el cansancio en la posibilidad de alcanzar las aguas de la Launa desde las ramas más próximas del Tres Patas. Hace unos años contamos la historia de su salto imposible en una entrada de este blog. Todo un salto récord para Félix que nadie supo comprender ni apoyar para su personal satisfacción y felicidad. Félix fue uno de esos Quijotes sin Sancho que echarse en la vida.

Cuando ya nos disponíamos a dejar la atalaya y bajar a tomar el autobús para dirigirnos al embarcadero y volver a Stavanger en el ferry, escuchamos un murmullo creciente con movimiento de gente alrededor de un chico portador de una pequeña mochila a sus espaldas. En escasos segundos el valiente saltador desaparecía de la plataforma del Pulpito engullido por el vacío. Hay otros con más suerte que Félix.




martes, 16 de junio de 2015

MENDAZA ELIGE, QUE NO ESCOGE, AL ALCALDE, CONCEJALES Y TODO EL AYUNTAMIENTO.

Dimos noticia de la presentación de una sola candidatura de UPN para las elecciones municipales de mayo en Mendaza. La cosa fue sencilla a la hora de las votaciones. Una vez celebradas éstas, el resultado fue abrumador, 7 de 7. 

No quiero imaginar lo que hubiera pasado con 2 candidaturas y un reparto asimétrico 4/3, sí, "cuachro a chres". Y si se hubieran presentado más de dos candidaturas con un reparto plural de las concejalías, ya la teníamos. En nombre del "juego democrático" a ver si entre tú y yo podemos sumar "cuachro", la mayoría de las minorías. Se hubieran escogido concejales, pero no se hubiera elegido alcalde.

Afortunadamente no hubo que escoger entre ideologías enfrentadas, sólo elegir a las personas más indicadas para un fin, para un cargo. Y mejor así, que en esto no vale especular ni equivocarse. Hay que elegir a los mejores que van a administrar y gestionar lo público, lo común, lo de todos. 

A mi me parece que Mendaza ha acertado. Salud y suerte al nuevo Ayuntamiento.