miércoles, 3 de diciembre de 2014

COMENTARIOS SOBRE LA TEMPORADA MICOLÓGICA DEL OTOÑO DEL AÑO 2014 EN LOS MONTES DE NAVARRA

   Como en años anteriores el grupo de amigos a la montaña "Matarrasa", habíamos programado una serie de salidas a las diversas zonas de la montaña de Navarra con la intención de satisfacer nuestra afición a la recogida e identificación de hongos y setas que nacen y se desarrollan en la geografía de nuestra comunidad. 
   Después de haber pasado la estación veraniega, la llegada de las primeras lluvias otoñales, son propicias para la aparición en los montes y valles las diversas variedades micológicas.
   En los primeros días del mes de Septiembre, iniciamos los paseos por la montaña con fines de identificación y recogida de estos preciosos frutos que nos ofrece la Naturaleza, en función de las noticias que se conocen a través de diversos medios de comunicación, en la que advierten de la aparición de las distintas variedades interesantes, tanto por su valor culinario, como para determinar el conocimiento e identificación de los ejemplares que se encuentran en los recorridos que hacemos por la montaña.
   El sábado día 19 del citado mes de Septiembre, realizamos la primera incursión a los montes de la zona norte de Navarra, en particular a los lugares de Azparren y Oroz Betulu, al tener conocimiento de que había indicios de la aparición, en los hayedos de estos montes, de los primeros ejemplares de "Boletus" en sus diversas variedades. 
Iglesia y frontón cubierto
Municipio de Azparren
   Desde Pamplona a través de la PA-30 hasta las proximidades de Huarte. En este lugar tomamos la NA-150 con dirección a la Villa de Aoiz. En la rotonda, antes de llegar a la citada Villa, se accede a través de una derivación a la NA-2040; para después de pasar por el Embalse de Itoiz, tomar la dirección Oroz-Betelu. Llegados a este municipio, la carretera comarcal NA-2045 nos acerca a Azparren.
   En el espacio que existe al lado del hermoso frontón dejamos los vehículos, para una vez equipados convenientemente, iniciar el recorrido a la parte superior del municipio, desde donde nace una amplia pista en dirección noreste.
   En el inicio de dicha pista, han colocado una gruesa cadena, cerrada mediante candado, para impedir el paso de vehículos, suponemos los no autorizados. Al empezar el recorrido la mañana es espléndida, con el cielo despejado y con temperatura agradable.
   Con pendientes no muy pronunciadas vamos ascendiendo siguiendo el lateral de un barranco por el que baja una apreciable corriente de agua limpia y cristalina. Llegamos a una derivación de la pista en dirección noroeste que ignoramos, siguiendo de dirección inicial, hasta llegar a un lugar en donde debido al deslizamiento de la antigua pista ha sido necesario habilitar un desvío.
Ejemplar de "Amanita Muscaria".
   Siguiendo por el antiguo camino llegamos  la parte alta del barranco bastante llana, y es a partir de este lugar donde la pista inicia un importante giro en dirección este. En este lugar encontramos dos vehículos, que están aparcados en el arcén de la pista. A este lugar hemos llegado,  después de 45 minutos desde el inicio del recorrido.
   Empezamos a caminar por el hayedo desde este lugar, intentando encontrar algún ejemplar de hongo a seta de valor apreciable. Después de recorrer un amplio espacio del citado hayedo, el resultado de la búsqueda es infructuoso, solamente aparece algún ejemplar de seta de difícil identificación y otros de características tóxicas, muy pocos a nuestro entender, por la falta de humedad que se aprecia en los espacios por los que hemos visitado.
   De nuevo regresamos a la pista general y nos desplazamos hacia el nordeste hasta la parte superior de la pista general, en donde encontramos vehículos aparcados en ambas orillas del camino, que suponemos han accedido a este lugar desde el municipio de Azparren. Deben ser vecinos, residentes en este lugar o sus amigos.
   Recorremos un amplio espacio de superficie arbolada, después de atravesar un pequeño barranco, y en sus laterales encontramos unos pocos ejemplares de "Boletus Edulis" y agrupaciones importantes de "Clitocibe Nebularis" o "Pardilla. Recogemos los hongos, pero no las setas, al ser esta variedad comestible, ligeramente tóxica.
Ejemplares de difícil identificación.
Nacidas sobre un tocón de haya.
   Abandonamos pronto este lugar, al comprobar la gran cantidad de recogedores de setas y los pocos ejemplares existentes en esta parte del hayedo, que hacían incomoda la estancia en esta zona.
   Nos desplazamos a la otra parte de los montes de Azparren, cambiando el tipo de arbolado a recorrer, descendiendo por la falda del monte denominado Maíces, hasta llegar a una zona en que desaparece el arbolado de hayas y robles. Nos acercaremos a unos hermosos pinares al lado de una pradera, en donde esperamos encontrar otras especies de setas comestibles, propias de este tipo de superficies arbóreas.
   El descenso desde la parte alta donde recogimos algunos ejemplares de hongos, lo hacemos por la cara sur del mencionado monte Maíces, en donde encontramos bastante dificultad por la pronunciada pendiente, y por lo enmarañado de monte bajo, en donde predominan  las zarzas, espinos y brezos que pueblan esta ladera.
   Tomamos todas las precauciones precisas para bajar la empinada ladera hasta llegar a una pradera, situada en un llano al borde  de un hermoso pinar, compuesto por ejemplares de pino joven, mezclados con agrupaciones de boj  y otros arbustos. Hemos elegido este nuevo espacio, esperando encontrar otro tipo de hongos y setas propios de la temporada otoñal. 
Ejemplares de "Lactarius Deliciosus"
Espacio pradera próximo a pinar
   Empezamos a recorrer este nuevo hábitat y pronto encontramos en esta zona de pinares, hermosos ejemplares de "Lactarius Deliciosus" y otros de "Lactarius Sanguifluus", que se agrupan alrededor de pinos jóvenes en un suelo húmedo y herboso. También aparecen mezcladas con las setas anteriores, ejemplares de "Amanita Phalloides" seta muy venenosa, que procuraremos evitar, no sin antes comentar su existencia, que nos hace recordar, que la recolección de setas y hongos, debe ir acompañada de un conocimiento importante de las especies micológicas, para no cometer errores en su recolección. Así evitaremos consecuencias, que pueden ser muy peligrosas.
   Los amigos "Matarrasa" hacemos un alto en nuestra actividad recolectora, y elegimos un lugar abrigado , para disfrutar de un frugal almuerzo, mientras comentamos las incidencias de esta interesante jornada, en donde hemos compartido el original paseo por estos montes, con la identificación y recolección de hongos y setas.
   Después de reponer fuerzas, se plantea entre nosotros seguir recorriendo esta parte de la montaña, y completar la recogida de algún ejemplar distinto a los recolectados. El día es magnífico con una temperatura agradable, lo que aprovechamos para trasladarnos a la zona más alejada de los montes de Azparren, límite del Valle de Arce , con los montes del lugar de Aristu en lo profundo de la parte norte del Valle de Urraul Alto. 
Ejemplar de Amanita Phalloides.
Variedad de seta venenosa
   Seguimos recogiendo los ejemplares más jóvenes de "Lactarius" y aparece ante nosotros la variedad de seta denominada "Coprinus Comatus", que al estar en avanzado estado de desarrollo, desaconseja su recolección. 
   También recogemos algún ejemplar de "Lepiota Procera" o "Macrolepiota", con un adecuado desarrollo, que las recoge un miembro del grupo por ser una variedad interesante y una de sus preferidas para posterior consumo.
   Avanzada la mañana de esta jornada, decidimos el regreso al lugar de salida, el municipio de Azparren. Desde donde nos encontramos, en esta última zona boscosa, tomamos ahora dirección oeste y pronto encontraremos una senda muy marcada que se dirige hacia la parte baja de esta montaña. El camino recorre lugares poblado de pinares, que se alternan con otros parajes de monte bajo, compuesto de variedad de arbustos en diferente grado de desarrollo.
   Después de pasar por un abrevadero y fuente de agua cristalina, la senda desciende con una pendiente variable, dando amplios giros hasta llegar a un barranco por el que fluye un arroyo hacia el valle, donde esta situado el municipio de Azparren. Después de atravesar este barranco por un lugar adecuado, según la época del año, el camino pasa al lado del depósito del agua empleado para las necesidades de los habitantes de este lugar. La parte final del recorrido a través de suave pendiente, desemboca en la amplia pista por donde iniciamos la subida a los lugares visitados durante esta jornada.
   La mencionada pista sigue, ¡¡¡¡ cerrada al paso de vehículos con la cadena y candado  ¡¡¡¡¡.
   Después del cambio de ropa y calzado de montaña, regresamos a la ciudad de Pamplona por el mismo recorrido que realizamos al inicio de la jornada, para llegar a este bonito municipio de Azparren.