domingo, 9 de marzo de 2014

DESDE AURITZ-BURGUETE. SALIDA INVERNAL A LOS MONTES MENDIXURI, MENDITXIPI Y MENDIAUNDI.

En fechas recientes aprovechando un fin de semana sin precipitaciones, a las que nos tiene acostumbrados este invierno en nuestra tierra, nos dirigimos al Pirineo navarro para realizar un agradable recorrido por los montes Mendixuri, Menditxipi y Mendiaundi, en los límites actuales de Navarra con Francia.
   Desde Pamplona por la carretera de acceso a la ciudad a través de la PA-33, se accede a la carretera NA-135, que desde Pamplona/Iruña se dirige a Francia por Luzaide/Valcarlos. Recorridos 45 kilómetros desde la salida, llegamos al municipio de Auritz/Burguete, desde donde vamos a iniciar el recorrido.
Camino de ascenso hacia Mendixuri (1.194 metros) de altitud.
   Este lugar se encuentra enclavado en un hermoso lugar, próximo a la localidad de Orreaaga/Roncesvalles, que es donde se inicia en Navarra el conocido Camino de Santiago. Este bello pueblo Auritz/Burguete, lo componen casas pirenaicas con tejados a cuatro aguas, que escoltan al caminante a su paso por la localidad. Dos arroyos flanquean la carretera, y a su paso encuentran en el centro del pueblo, los antiguos lugares de reunión : la iglesia, el ayuntamiento y el frontón.
   En las afueras de este singular pueblo, en su parte oeste, elegimos un lugar apropiado para dejar los coches y equiparnos convenientemente para el recorrido. La mañana es muy fría, con hielo en la superficie de los prados que nos rodean, y los altozanos próximos parcialmente cubiertos de una regular capa de nieve.
   Desde varios lugares del Valle de Auritz/Burguete, se pueden apreciar las tres cimas que vamos a visitar, destacando el monte Mendixuri (1.194 metros), un pico muy punteagudo y bonito, compuesto por escarpaduras rocosas. Al oeste queda la pequeña loma de Menditxipi (1.180 metros), a la que sigue una loma más grande y herbosa, es la cumbre más elevada de las tres, Mendiaundi (1.213 metros).
   Iniciamos el recorrido desde el lugar del aparcamiento (898 metros de altitud) y a través de un amplio camino en ligero descenso nos dirigimos hacia la regata Xuringoa que la atravesamos, para dirigirnos hacia el noroeste por otra pista que atravesará una zona de matorral, con plantaciones recientes de arbolado autóctono. Hemos dejado a nuestra derecha una pista asfaltada, que será por donde realicemos el recorrido de retorno después de visitar las citadas cimas.
Zona de freza de la Rana Bermeja.
Arroyo con depósito de huevos.
   A continuación atravesamos en ligero ascenso, un pequeño bosque de arbustos con algunos ejemplares de pinos, después desaparece el arbolado y el camino se va cubriendo con unas manchas de nieve helada que empieza a cubrir las laderas  de la montaña.
   Seguimos ascendiendo por la amplia pista dando algunas revueltas para seguir el perfil de la ladera de la montaña, y después de un giro brusco en dirección este-oeste, salimos a un raso, desde donde observamos de frente a donde nos encontramos la cima del monte Lindux (1.220 metros). En la lejanía en dirección oeste la cima empinada y rocosa de Mendixuri, uno de los objetivos del recorrido.
   Salimos del raso y después de un corto trecho, abandonamos la amplia pista,  para por una senda estrecha con ligera pendiente de ascenso dirigirnos hacia la modesta cumbre de Arritxipi (1.140 metros). La nieve cubre la cima herbosa con espesor bastante apreciable. Después de contemplar el hermoso paisaje que compone la planicie que rodea al municipio de Auritz/Burguete descendemos ligeramente para retomar la pista anterior. En estos lugares son numerosas las charcas con abundante suministro de agua corriente, en esta mañana heladas por las bajas temperaturas matutinas, en donde observamos numerosas puestas de huevos de Rana Bermeja, que iniciaran su desarrollo en la primavera hasta convertirse ranas adultas.
   La Rana Bermeja o Rana Temporaria, es una especie de anfibio anuro, que es corriente en la parte norte de la Península y en especial en la zona pirenaica. Vive en lugares húmedos, pasa la mayor parte de su vida adulta en la tierra y vuelve al agua solo para escapar cuando le atacan y para reproducirse. La captura de esta especie esta totalmente prohibida por las leyes. Debemos mantener un especial respeto en la época de su reproducción, y los lugares donde tiene lugar las puestas de huevos.
Cima del monte Mendixuri
Amigos "matarrasa" y buzón.
   Después de contemplar de una de las fases del curioso desarrollo de un animal tan humilde, nos dirigimos hacia el monte Mendixuri, que aparece majestuoso ante nosotros, mostrando su perfil rocoso con notable cantidad de nieve en sus laderas y cima. La designación de Mendixuri, en castellano Monte Blanco, es merced a su constitución de roca caliza, que toma ese color, cuando esta iluminada por el astro rey.
   Antes de iniciar la última parte de la subida, aparece ante nosotros una alambrada que la atravesaremos antes terminar la ladera herbosa y llegar al roquedo. Encontraremos un pequeño canal entre rocas para llegar a la cumbre de esta montaña. En nuestra visita, esta última parte del acceso, estaba cubierta de una capa de nieve helada, por lo tomamos ciertas precauciones para evitar accidentes.
   Llegados a la cima, contemplamos magníficos panoramas en dirección este del Pirineo navarro-aragonés y el Valle donde se asienta Auritz/Burguete. Identificamos las cimas más próximas de Astobiscar y Orzanzurieta, y las más alejadas  de Ori, Anie, Mesa de los Tres Reyes y Atxerito entre otras. También hacia el norte, se suceden numerosas cumbres, en la que destaca la gran mole del Monte Auza.
    En la cumbre de Mendixuri donde nos encontramos, hay un buzón montañero realizado en acero inoxidable, que es una imitación del monolito situado en el lugar donde se alzaba el Castillo de Maya cerca del lugar de Maya (Navarra), en recuerdo a los navarros que lo defendieron valientemente del acoso de las tropas castellanas, en el año 1.522.
Monte Mendiaundi (1.213 metros de altura.
   Abandonamos la montaña por donde hemos subido, tomando precauciones debido a la nieve helada que dificulta el descenso. Seguimos avanzando por el cordal hacia el oeste hacia la siguiente cima, atravesando la alambrada pasando al lado derecho, a través de una escalerilla. Ahora subimos a la pequeña cima de Menditxipi, dejando a nuestras espaldas, unas hermosas vistas de la cima en donde hemos estado anteriormente. El tiempo empleado de pasar de una cima a la otra, unos diez o doce minutos de recorrido, a través de praderas ligeramente nevadas.
   En esta cima no existe buzón, solamente hay en la esquina de la alambrada, un gran mojón de piedra, que marca el limite de términos municipales. Seguimos el cordal, bajando ligeramente antes de iniciar el ascenso al último de los montes del recorrido.
   La bajada por el cordal podemos realizarla indistintamente por un lado o por el otro de la alambrada. Una hilera de puestos de caza de la paloma, puebla la parte derecha de la misma, utilizada por los cazadores en temporada de "pasa" de palomas, en sus épocas de migración. Hay habilitadas zonas para pasar de un lado al otro de la alambrada, antes de remontar la parte final, una empinada ladera de subida, hasta alcanzar la tercera cima denominada Mendiaundi. Por este lugar pasa la GR-11 de las rutas pirenaicas, que viene desde  el oeste, el lugar de Sorogain.
   El panorama que se abre a nuestros pies es impresionante, tanto de la parte este, desde donde hemos venido, como de la oeste, en donde destacan las cumbres del monte Adi y del Iturrumburu, y en el valle, el lugar de Aurizberri/Espinal, desde donde también se puede acceder a esta cima. Hacia el norte, tenemos el valle de Alduides del territorio actual de Francia.
Bunker defensivo característico.
Situados en la divisoria de esta parte del Pirineo
   En esta cumbre existe un pequeño buzón de montaña, que según informa en uno de sus laterales, corresponde al club de montaña de jubilados "Aitonak" de Pamplona, donde aparece la altitud de esta cima (1.231 metros).
   Después de pasar un rato agradable, descendemos hasta encontrar un lugar abrigado, donde tomar el acostumbrado almuerzo y tertulia los amigos "matarrasa". Durante el mismo, los comentarios se refieren a la belleza de estos lugares y sobre todo el magnífico día soleado que disfrutamos, pese a las bajas temperaturas matinales.
   Una vez repuesto fuerzas iniciamos el camino de regreso descendiendo por la ladera próxima, siguiendo la vertiente de la última cima. Nos dirigimos ahora hacia el fondo del barranco Xuringoa, sin ningún camino definido.
   En estos lugares, en la mayor parte de la zona fronteriza, encontramos una serie de elementos defensivos, los denominados bunkers, sitios fortificados de diverso tipo construcción, situados en zonas estratégicas, que generalmente ocupan lugares elevados con amplio dominio visual del terreno circundante.
  Al finalizar la II Guerra Mundial, el general Franco temía un ataque de los aliados por haber colaborado de alguna manera con el régimen hitleriano, por este motivo ordenó la construcción de la llamada linea P, aparato defensivo que pobló el Pirineo, en la frontera con Francia, de cientos de bunkers, que dificultaran o impidieran la invasión terrestre desde el país vecino.
   En nuestros recorridos por el Pirineo navarro, es habitual encontrar estos bunkers, que eran nidos fortificados fabricados de hormigón, donde los soldados provistos de diverso armamento, vigilaban los movimientos de los poderosos ejércitos aliados. Como podemos observar, están situados en collados, privilegiados lugares de paso, con amplio dominio del terreno circundante, que facilitaban controlar la linea fronteriza.
Descendiendo hacia  la regata Xuringoa.
Camino de regreso.
   Descendiendo a través de laderas herbosa, alternando con zonas de matorral, llegamos al fondo del barranco poblado de arbolado autóctono, generalmente hayas y robles. Después de un corto trecho llegamos al lugar donde se unen las regatas Urre y Atalozti (Lindux), que forman la denominada Xuringoa. En esta zona encontramos un estrecho camino que desciende hacia el este.
   En varias ocasiones tendremos que vadear esta regata y otras de menor entidad, que recogen las aguas de estos lugares.
   El valle por la que circula la regata Xuringoa, se va abriendo poco a poco, mientras caminamos en la dirección mencionada. Pasaremos junto a unas ruinas de un antiguo campamento militar, mientras el camino inicial se convierte en una amplia pista, que desciende hacia el final del recorrido.
   Antes de llegar al lugar desde donde iniciamos el recorrido y que indicaba "senda local", hay un amplio espacio con un panel informativo de toda esta zona, que especifica "Lindus", con amplias posibilidades de visitar lugares interesantes. Desde este lugar, por pista asfaltada regresamos hacia el inicio del recorrido.
   Abandonaremos esta pista, para después de atravesar un "paso canadiense" y del puente por encima de la regata Xuringoa, regresamos al lugar donde tenemos los vehículos.
   Volvimos a Pamplona después de haber disfrutado de este recorrido circular, en una jornada netamente invernal desarrollada en pleno Pirineo navarro.