martes, 4 de febrero de 2014

AOIZ. REGISTRO DE LA MEMORIA HISTÓRICA DEL SIGLO XX, A TRAVÉS DE TESTIMONIOS DE VECINOS DE ESTA VILLA.

   El día 24 de Enero tubo lugar en el recinto de la Casa de Cultura de la Villa de Aoiz, la presentación de un proyecto realizado a lo largo de todo el año 2012, entre un grupo de personas mayores, en donde a través de entrevistas individuales, rememoran sus vivencias de años pretéritos.
   El proyecto que el Ayuntamiento de esta Villa encargó a la empresa Labrit Multimedia ha consistido, como hemos señalado, en 25 entrevistas a vecinas y vecinos, que ya forman parte del Archivo del Patrimonio Inmaterial de nuestra vecindad y de nuestra tierra navarra.
   En este proyecto, se recogen de viva voz y en forma de entrevistas, las experiencias acumuladas por estas personas mayores, en donde narran, como era el Aoiz del Siglo XX. Unos recuerdos imborrables, que se conservarán para que las presentes y futuras generaciones, que residan en esta Villa de Aoiz, conozcan las vivencias de sus antepasados.
   No cabe duda, que la presencia de un grupo de estos mayores, que con toda su ilusión, algunos apoyados en muletas y bastones, acompañados de sus familiares y muchos vecinos de la Villa, acudieron al acto de presentación en la Casa de la Cultura, disfrutaron de lo lindo, del avance del trabajo realizado con su celebrada participación.
   Con toda naturalidad, nuestros vecinos agoiskas y agoiskos van desgranando en las entrevistas, los recuerdos más entrañables, las costumbres de la sociedad de Aoiz y las tradiciones arraigadas desarrolladas, a lo largo de su vida. Se proyectó un adelanto de lo más granado de las citadas entrevistas, con una duración de treinta minutos, retazos que emocionaron y contagiaron sus risas a los asistentes, en la repleta sala de la Casa de la Cultura.
   El conjunto de personas, que con gran interés participan en las entrevistas, lo componen hombres del campo de gran experiencia en la recolección de cereales y otros productos agrarios, otro grupo hombres y mujeres, que trabajaron en las industrias, también importantes en el desarrollo de la Villa. En empresas pioneras en el nacimiento industrial de Navarra, ejemplo emblemático " El Irati S.A." emporio industrial, con actividades fabriles en aserraderos, destilerías, linea ferroviaria Sangüesa-Aoiz-Pamplona. Sin olvidar las centrales hidroeléctricas en el río Irati, en donde varios de los participantes, en esta recopilación de vivencias, desarrollaron su trabajo con ahínco y gran profesionalidad. Otros trabajadores industriales, que prestaron sus servicios en las fábricas de muebles situadas en el propio municipio, con recuerdos importantes de esta actividad.
Casa de Cultura de la Villa de Aoiz.
   Además de los citados, merecen especial importancia las amas de casa, que con grandes esfuerzos, tuvieron gran importancia en el control de la economía de las familias, en tiempos de grandes penurias.
   Otros participantes en la aportación de memoria histórica, los identificamos como maestros de  enseñanza, albañiles, comerciantes, hortelanos, músicos, celadores de montes, modistas y otras actividades,  que componen el magnífico mosaico de personas de entre los 70 y 100 años, que acogieron a los entrevistadores en sus casas, con ilusión y ganas de participar en este proyecto de memoria histórica de nuestra Villa en el siglo XX.
   Durante aproximadamente 43 horas de memoria recogidas por la empresa encargada del proyecto, con total naturalidad se recogen las melodías que estos vecinos cantaban en rondas, por las calles de Aoiz. No faltan en este documento, el reflejo de las costumbres y tradiciones agoiskas. De todas estas vivencias se proyectó un vídeo de unos treinta minutos de duración, en el acto de presentación en la Sala de Cultura.
   Es de resaltar los comentarios sobre recuerdos de la infancia y juventud, sus jornadas en las escuelas, donde acudían con gran esfuerzo de sus familias, en las que a veces no podían acudir por necesidades perentorias de sus mayores. Los duros días de trabajo, con jornadas interminables en labores agrarias o industriales, en las cuales era necesario aportar el jornal a la precaria economía familiar.
   El recuerdo de estas duras faenas, tenía su contrapartida según los entrevistados, en los alegres días de fiestas menores de San Isidro, también las mayores con la llegada del mes de Septiembre y la conmemoración de San Miguel Arcángel.
   Otro apartado importante de sus añoranzas hacía referencia a la indumentaria que vestían, los alimentos que tomaban, como se desplazaban dentro de sus actividades y como asistían a la Iglesia para rezar, sobre todo los días señalados del calendario religioso.
   Grandes recuerdos de su vida anterior, con encuentros recatados con las personas a las que se amaba, también relatos sobre la pasada Guerra Civil española, las represalias cometidas por el régimen franquista, que fueron y son hoy día muy importantes, quizás fundamentales para comprender el pasado de la Villa de Aoiz.
   Todas las entrevistados, ellas y ellos, han transmitido con suma sencillez, la sensación de haber vivido momentos importantes de la historia particular de nuestra Villa, y durante el acto de presentación tenían la impresión de haber formado parte de algo grande, para la conservación de un patrimonio cultural, que el Ayuntamiento con gran visión, ha querido conservar para el disfrute de futuras generaciones.
   El coste del proyecto ha supuesto una inversión de 14.000 euros, aportada por el Ayuntamiento de la Villa de Aoiz.
  Esta memoria de Aoiz, quedará recogida en un libro y un DVD, que se presentará con fechas que se enmarcan en fechas posteriores al verano. En este proyecto participan vecinos de Aoiz, destacados en actividades de diseño, Alfredo León, conocido publicista y autor de varias portadas de anuncio de fiestas de Aoiz y otras localidades navarras. Peio Guerra y Nakane Etxarte, en los textos, con experiencia en trabajos históricos, y Edurne Mañú y Ruth Etxarte, con experiencia contrastada en montajes audiovisuales.
   Como final del acto de presentación de este este sencillo acto de homenaje, el Alcalde de la Villa Unai Lako, repartió rosas, sentidos abrazos y besos, acompañados de un largo aplauso de los asistentes a la presentación.
   Los agoiskos, esperaremos con impaciencia la aparición de los anunciados libro y DVD para adquirirlos y disfrutar con esta joya de la memoria de nuestros vecinos. Por otra parte, estos documentos pertenecerán al Patrimonio Inmaterial de la Historia de la Villa de Aoiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario