lunes, 21 de octubre de 2013

POTASAS DE NAVARRA ( 3 ). 50 AÑOS DESPUÉS. SOBRE YACIMIENTOS SALINOS Y POTÁSICOS.

   Continuando con las explicaciones del anterior trabajo sobre la composición de la columna litológica del yacimiento potásico de la Sierra del Perdón, daremos a conocer las principales características de la misma, haciendo hincapié en datos del estudio realizado por Joaquín del Valle Lersundi sobre las cuencas potásicas subpirenaicas.
   Basándonos en dicha columna, podemos comprobar que los depósitos potásicos lo componen dos minerales denominados respectivamente Silvinita y Carnalita, separadas entre ellos, por capas de sal intermedia (Halita). También se puede matizar que la Silvinita presenta dos capas diferenciadas de diverso espesor, la capa (A) y la capa (B), separadas también por Halita.
Columna litológica del yacimiento
potásico de Sierra del Perdón (Navarra).
   Para describir todo el contexto de la columna mencionada, empezaremos por la parte inferior, en donde apreciamos las denominadas Margas Bartonienses. La marga es un tipo de roca sedimentaria, compuesta principalmente por calcita y arcillas, con predominio en general de la calcita. En cuanto a su color depende de las distintas proporciones y composición de los minerales principales. Se denominan Bartonienses, por que se depositan en la serie o época del Eoceno dentro del citada edad bartoniense. Los espesores de este mineral son bastante variables en este yacimiento.
   Por encima de las margas se encuentra una capa de Anhidrita, que se denomina de Muro y es bastante uniforme de unos pocos centímetros de espesor. La anhidrita es un mineral compuesto de sulfato de calcio anhidro.
    Es muy común en los depósitos de sal. Cuando se expone a la acción del agua, la anhidrita la absorbe y se transforma en yeso, es decir sulfato de calcio hidratado. Este mineral se deposita a partir de disoluciones acuosas de sulfato de calcio, con exceso de sodio o de clorato de potasio, si la temperatura supera los 40º C.
   Con respecto a las sales de las capas por encima de la anhidrita se asienta la denominada Sal Vieja (Halita), que constituye con la Sal de Muro (Halita), la zona donde se depositan las capas de Silvinita y Carnalita explotadas por las empresas Potasas de Navarra y Potasas de Subiza.
   La Halita, sal gema o sal de roca, es una roca sedimentaria. Es un mineral blando de brillo vítreo, formado por cristales cúbicos de cloruro sódico. Es un mineral muy abundante en los terrenos sedimentarios.
   La Sal de Muro, en el yacimiento de la Sierra del Perdón, tiene un espesor de entre 8 y 10 metros. Es un factor importante, este tipo de sal cuando se procede a la explotación de las capas superiores de Silvinita.
Halita. En los yacimientos de la Sierra del Perdón.
Forma parte de la Sal de muro y Sal de Techo.
   Como hemos señalado con anterioridad, sobre la Sal de Muro (Halita), se depositan las dos capas de Silvinita, con una pequeña intercalación de anhidrita. La Silvinita (Silvina), está formada por precipitaciones de cloruro potásico. Típica de procesos de precipitación por evaporación de aguas marinas en ambientes restringidos. Salmueras muy concentradas en climas áridos o semi-áridos.
   Tiene los típicos tonos rosados, anaranjados o blanquecinos. Presenta un aspecto vítreo y de sabor amargo, similar al agua marina.
   El espesor de las capas de Silvinita es bastante irregular, explotándose en este yacimiento capas de nivel medio de 2  metros integrado por 18 capas separadas por niveles halíticos intermedios de 2 a 12 centímetros. Conforme aumentaba la profundidad de algunas explotaciones de Potasas de Subiza, disminuía el espesor de las citadas capas.
  Por encima de las capas  de Silvinita, que acabamos de describir, se encuentran los depósitos de Carnalita, con capas de halita intermedios, de diferentes espesores.
   La Carnalita es un mineral compuesto de cloruro doble de potasio y de magnesio. Cristaliza en el sistema ortorómbico, en cristales con apariencia exagonal, pero ordinariamente se presenta en masas cristalinas de análogo aspecto al de la halita y la silvina. Al igual que esta, es incolora cuando es pura, o diversamente colorada, y de brillo vítreo.
   Es muy delicuescente, de sabor amargo, soluble en el agua y fosforescente. Los bloques expuestos al aire libre, se disocian, disolviéndose el cloruro magnésico y quedando una masa granular de cloruro potásico.
   La Carnalita se origina por evaporación de soluciones salinas, apareciendo en yacimientos salinos, asociado a Halitas y Silvinas. Se forma bajo unas condiciones ambientales especiales, en un mar de evaporación o de una cuenca sedimentaria. De ella se extrae el potasio y el magnesio.
Carnalita. Abundante en el yacimiento
de la Sierra del Perdón.
   La potencia de la capa de Carnalita, en el yacimiento objeto de esta comunicación, es de 12 metros y se compone de ocho capas de Carnalita, alternando las capas entre si, con sal intermedia de entre 1 a 5 centímetros. Encima de estas capas de Carnalita, en el yacimiento navarro, se sitúa una unidad potente de halita; denominada Sal de Techo, con pequeñas aportaciones de Anhidrita.
   Las Sales de Techo son muy importantes  al proceder a la explotación de los minerales potásicos.
   Sobre las Sales de Techo, aparecen en el corte litológico, un tramo de margas rojas, verdes, y pardas, son margas fajeadas. Esta unidad de unos 50 metros de potencia, es a su vez recubierta por materiales dendríticos, son las denominadas Areniscas de Galar.
   Constituyen una unidad estratigráfica que pertenece a la Formación Guendulain, la cual aflora al sur de la Cuenca de Pamplona, según una estrecha banda en dirección Este-Oeste, sobre la cual se asientan las poblaciones de Galar,Guendulain y Muru-Astrain. Forman bancos de 10 a 15 centímetros, aunque a veces pueden alcanzar los dos metros.
   Litológicamente se trata de arenas y areniscas de grano fino, micáceas y de tonos marrones, alternando con niveles limosos y margosos dolomíticos. Las Areniscas de Galar, presentan notables estructuras estratígraficas, tanto en la superficie de los estratos como en su interior. Un buen afloramiento se localiza al norte de la carretera que une las localidades de Undiano y Astrain.
   Sobre las Areniscas de Galar, se sitúa un potente tramo de Margas Grises, entre las que se interponen yesos, que alcanzan mayor potencia al oeste del yacimiento.
   Como cierre de la columna litográfica de este yacimiento, se encuentran los denominados Conglomerados del Perdón, estos presentan dos ciclos, el inferior y el superior. Desde el punto de vista litológico no presentan diferencias de importancia. Están constituidos por cantos rodados de caliza y areniscas eocenas y en menor número de cantos de cuarzo, ofita o rocas metamórficas.
   El ciclo inferior aflora en la carretera de Puente la Reina a Echauri, y en las laderas septentrional y oriental de la Sierra del Perdón. La potencia estimada se acerca al centenar de metros. El ciclo superior aflora en la Sierra del Perdón, constituyendo las zonas de mayor altitud. La potencia de este segundo ciclo supera el centenar de metros.
Estructuras estratigráficas de las
Areniscas de Galar (Undiano-Navarra).
   El límite inferior del conjunto está constituido por depósitos del Terciario marino de carácter practicamente impermeable. El límite superior está constituido por las facies distales de materiales finos y depósitos del cuaternario, derrubios de la ladera principal.
   Por encima del nivel de los Conglomerados del Perdón, se observan Limonitas, alternando con areniscas calcáreas.
   Con respecto a la edad de las formaciones, el yacimiento evaporítico pertenece al Eoceno Superior, Priaboniense.
   La cuenca primitiva que lógicamente formaba una unidad, se dividió por procesos tectónicos y la erosión en tres zonas, Javier-Pintanos, Izaga-Ibargoiti y El Perdón. En el sector del yacimiento del Perdón, hemos basado las explicaciones sobre la composición de la columna litológica.
   El grado de investigación de este yacimiento fue el más avanzado, lo que determinó su posterior explotación.
   Una vez descrita la composición y minerología del yacimiento de la Sierra del Perdón, en posteriores trabajos pasaremos a describir los procedimientos de explotación desarrollados por las empresas Potasas de Navarra y Potasas de Subiza para la obtención de potasa de los minerales Silvinita y Carnalita del paquete salino.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario