jueves, 3 de octubre de 2013

ENTRE MAESTROS DE MAESTROS

No puedo contaros más que mi incomparable y entrañable experiencia de convivir con un conjunto de maestros que lo han sido de otros maestros. Tuve el privilegio de asistir a la reunión de Magisterio de la promoción de la Normal de Huesca de 1973 en su 40 aniversario que tuvo lugar en Huesca el 21 de septiembre.

Conocía algunos protagonistas (estoy casado con una de ellos), pero pude comprobar el fuste de la promoción, personas con fundamentos y criterios que sin duda en sus distintos ámbitos profesionales han proyectado los valores adquiridos en sus familias, escuelas y en la Normal. Los que se han dedicado al duro trabajo de la educación durante 40 años han podido transmitir el difícil oficio de aprender a vivir en sociedad con principios y normas.

Eran tiempos predemocráticos, vamos, vivíamos con Franco, pero se vivía y las cosas eran como nos las tomáramos, no como la norma oficial prescribiera, porque parece que no pudiera haber vida más allá de la que se organiza hoy en día.  Y ésta, y otras promociones, siguieron formando a las nuevas generaciones conforme a los principios de los nuevos tiempos, y estas generaciones a su vez siguieron el viejo y singular oficio de enseñar a las nuevas generaciones los conocimientos y valores que sirven para convivir, lo más importante.

Hoy el sector educativo anda en permanente conflicto, que si privada, que si pública, imposible tener un proyecto común de educación con estabilidad, ¡que despropósito! Recuerdo que a mí me enseñó un maestro a leer, el Sr. Illa, siempre lo recordaré. No me enseñó ni la pública, ni la privada, valiente tontería. Los educadores son personas. Hemos perdido el norte en tantas cosas, y la educación es una de las más importantes porque nos jugamos el futuro mental de las nuevas generaciones.

El día del encuentro en Huesca fue especialmente entrañable y bien organizado. Tuvimos (declaro mi condición de infiltrado/invitado por mi condición de consorte/con suerte) una visita turística por Huesca, visitando la catedral, el museo arqueológico, el ayuntamiento y la iglesia de San Pedro el Viejo, luego un descanso en "La Confianza" para compartir el almuerzo en un restaurante de la ciudad. A los postres de la comida todos desearon que la próxima reunión fuera lo más pronto posible dado el estatus de jubilado de la mayoría.

Aquí podéis ver los dos vídeos resumen de la jornada.



1ª parte reunión Magisterio Huesca 1973.


2ª parte reunión Magisterio Huesca 1973.

 

1 comentario:

  1. Amigo José Luis.
    De acuerdo totalmente con lo que expresas, con motivo de la conmemoración en Huesca de maestros, entre los que se encuentra tu esposa Victoria.
    He sido maestro durante períodos de mi profesión, dentro de una Escuela de Aprendices, y posteriormente dando clases a los oficiales eléctricos de las Minas de Potasas de Navarra y Subiza.
    También me acuerdo del primer maestro en la escuela de párvulos de Aoiz, que aunque nos hacía cantar el "cara al sol",era un buen maestro que nos enseñó a ser personas, por encima de todo, durante los años oscuros del franquismo, procurando solventar las rigideces del sistema.
    Totalmente de acuerdo, la enseñanza pública o privada, que sea enseñanza con mayúsculas, que ayude a las nuevas generaciones, entre los que incluyo a mis nietos, a ser personas decentes con la máxima cultura posible.
    Tu esposa Victoria y tu "amigo, hermano" José Luis, sois un claro ejemplo de los "maestros", que han procurado y procuran impartir los conocimientos a los nuevos profesores del mañana.
    Nos alegramos por la fiesta cultural y gastronómica de Huesca, y en especial una felicitación a Victoria en su cuarenta aniversario, que lo repita muchos años más, en tu agradable compañía.
    ¡ José Luis, solo apareces en una instantánea !
    ¿ No había otro fotógrafo que siguiera grabando con tu máquina ?
    Las composiciones de las dos películas y la música, todo una obra de arte.

    ResponderEliminar