sábado, 27 de abril de 2013

VISITANDO EL VALLE DE SALAZAR. DESDE ORONZ A MONTERRÍA ( 1273 METROS DE ALTITUD ).

Después de un mes de marzo excesivamente húmedo con abundancia de lluvia y nieve en nuestra Comunidad, el segundo sábado del mes de abril con todas las predicciones de buen tiempo; decidimos visitar uno de los valles más interesantes del Pirineo navarro, el Valle de Salazar.
   Dentro de este Valle elegimos la Villa de Oronz para realizar la ascensión a una cumbre desconocida para nuestro grupo, que se conoce con la denominación Monterría de 1237 metros de altitud y está situada en el macizo de Atuzkarratz.
   La salida la realizamos desde Pamplona, tomando la Autovía A-21 del Pirineo para dirigimos hacia los límites de Navarra y Aragón. Al llegar a la salida nº 35 salimos hacia Lumbier, donde tomamos la NA-178 en dirección hacia el Valle de Salazar; atravesando el Almiradío de Navascués en dirección a Ezcaroz.
   Antes de llegar a este último lugar está la Villa de Oronz lugar elegido para iniciar la ascensión.
   Dejamos los vehículos aparcados en las proximidades del Hotel Salazar, y una vez equipados convenientemente iniciamos el recorrido hacia Monterría.
Inicio del recorrido por SL-Na 63
Consecuencia de los temporales de agua y nieve

Desde las proximidades de la Iglesia del pueblo tomamos el camino balizado SL-Na 63, denominado Camino de la Sierra que se eleva ligeramente paralelo a la carretera NA-178 en dirección norte. Debido a los recientes temporales una parte del mismo estaba en malas condiciones con derrumbes de tierra y pinos que dificultaban el paso. Este sendero atraviesa una ladera con abundante vegetación hasta desembocar en una pista de grava muy asentada. Esta pista nace en la carretera mencionada por encima de Oronz y en este encuentro con la senda SL-Na 63 está situada la ermita de San Pedro junto al cementerio de dicha Villa.
   En este paraje denominado La Tejería, se celebraban akelarres en el siglo XVI, que originaron procesos contra algunos próceres del Valle de Salazar; tal vez por esta razón se erigió aquí esta ermita.
   Tomamos la amplia pista que toma la dirección noreste, con una pendiente inicial suave que se irá incrementando paulatinamente entre hermosos pinares que se sitúan a ambos lados y nos acompañarán durante la mayor parte de la ascensión. En todo el recorrido debido a los recientes temporales encontramos hermosos ejemplares de pinos abatidos sobre la pista, que han sido apartados o troceados por los madereros; ya que esta comunicación vial es ampliamente empleada en la extracción de lotes de madera empleados industrialmente.
Ermita de San Pedro y Cementerio de Oronz

La pista que subimos gira poco a poco en dirección suroeste por el barranco Egorrieta hasta llegar a un amplio collado, en donde se encuentran las ruinas de la antigua ermita de Santa Cruz ( 1135 metros de altitud ). A continuación del collado encontramos praderas para aprovechamientos ganaderos, y en donde después de la subida principal;  localizamos un hermoso lugar con vistas a las próximas altitudes de Violeta y Brácola para tomar los amigos matarrasa, el acostumbrado almuerzo. Durante el mismo es tema de conversación, los enormes daños que han ocasionado los temporales de agua y nieve del pasado invierno y los inicios de la primavera. Las nevadas en estos parajes además de copiosas han tenido una duración importante, ocasionando en el arbolado de pinos y abetos destrozos parciales de las ramas e incluso muchas veces roturas totales desde la base del árbol.
   Desde el Collado de Santa Cruz, el camino toma claramente la dirección suroeste alternando praderas y pinares. En una de estas praderas aparece la borda Aguerre, en bastante buen estado de conservación.
   Antes de que el camino por el que nos desplazamos inicie el descenso llegamos a un pinar, en uno de los laterales del citado camino hay un montón de piedras, desde donde nace una senda bastante difuminada y que en continua ascensión nos lleva a una zona despejada de arbolado. En ella aparecen una serie de postes indicativos del paso del gaseoducto, que conecta la red española con los yacimientos gasísticos de Lacq en el país vecino de Francia, a través del puerto de montaña de Larrau.
Camino de Monterría. Borda de Aguerre

Este gaseoducto atraviesa la mayor parte de los términos de los municipios del Valle de Salazar, el Almiradio de Navascués, parte de los términos de Urraul Alto y Bajo y llega hasta los términos de Lumbier.
   En los mismos se encuentra una gran estación de distribución y bombeo. Desde este lugar el gaseoducto se dirige a Val de Aibar, pasa por la zona de Tafalla y desde aquí a la Ribera navarra.
   En las proximidades de la zona del paso del gaseoducto entre un frondoso bosquete de bojes y otros arbustos se encuentran, el taco cartográfico de la cima de Monterría (1273 m.) y dos buzones montañeros. Uno formado por una pequeña caseta de metal, el otro por una representación del escudo de Oronz, expresado por: en un campo de gules, un lobo de sable, uñado y cebado con un cordero de plata cornado y pezuñado de oro.
   Después de realizar el acostumbrado posado fotográfico en las cimas, nos disponemos a iniciar el descenso, que lo realizaremos por un recorrido diferente al del ascenso. Primero descendiendo por el mismo recorrido del gaseoducto, dejando a nuestras espaldas en otra dirección la borda Saberri.
   Pronto encontraremos una marcada pista de descenso en dirección noreste, que penetra en terrenos de monte bajo mezclado con plantación de pinos, que desemboca ahora en una pista de explotación maderera, que toma claramente la dirección norte.
Descenso de Monterría. Daños causados el los bosques
por los recientes temporales de agua y nieve.

Al final de esta pista y después de un recorrido importante, encontraremos un camino estrecho y sinuoso que desciende con prolongada pendiente hacia el fondo del valle, veremos pronto en lontananza el pueblo de Esparza de Salazar que aparece a nuestros pies.
   Después de esta prolongada bajada la senda por la que nos desplazamos acaba en la carretera NA-178 entre la citada población y el lugar del inicio del recorrido la Villa de Oronz.
   Retornaremos a este último lugar después de andar mil metros por la carretera. Llegamos a esta Villa después de 4 horas y 30 minutos de iniciar el recorrido.
   El camino empleado en el descenso por esta vertiente es un poco complicado por el gran número de pistas abiertas para las explotaciones madereras, que pueden producir momentos de confusión. De no conocer bien el terreno recomendamos volver por el camino de subida. El GPS del amigo Mauro, nos ayudó a realizar con éxito  este recorrido circular.
   Después de cambiarnos de ropa, volvimos a Pamplona satisfechos de haber completado esta bonita salida a las montañas del Valle de Salazar.