miércoles, 6 de marzo de 2013

VILLA DE AOIZ. COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DEL ROSARIO. PRIMERA PARTE

   En nuestra comunicación del día 2 de enero del presente año, incluimos un trabajo sobre las cofradías o gremios de los pelaires de la Villa de Aoiz ( siglos XVI- XVIII ). Ahora presentamos los conocimientos que hemos podido recuperar de una cofradía de gran arraigo en la Villa de Aoiz. Tenemos noticias a través de investigaciones en el Archivo diocesano de Pamplona, que el el año 1659 existía la Cofradía del Rosario. Aparecen los nombres de Martín de Ituren y Basilio Santesteban como mayordomos de dicha Cofradía. No obstante, la fuente principal para que conozcamos la historia más reciente de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, será a partir de datos que se recogen en el Libro de Actas de esta Cofradía, y que data del siglo XIX.
Documento nº 1 del Libro de Actas
Certificación por el Párroco de Aoiz.
   Este Libro de Actas, quedó en manos de la familia Paternain-Nagore, después de disuelta la Cofradía, en el año 1976, siendo su última gestora Teodora Nagore, y que a su extinción, repartió los fondos existentes en la Cofradía, según acuerdo de los socios cotizantes registrados en el citado Libro.
   A partir de este esencial documento, daremos a conocer las actas más importantes en él inscritas, que nos aportan datos sobre la existencia en nuestra Villa de esta cofradía.
   En un primer documento recogido en la página 1ª, se especifica : " D. José Cadena y Eleta Presbítero, Licenciado en Derecho Civil y Canónico, Académico de la Pontificia de la Inmaculada Concepción de Roma y Párroco de la Parroquia del Arcángel San Miguel de la Villa de Aoiz.
               Certifico: que la cofradía de Nuestra Sra. la Virgen del Rosario se halla establecida canónicamente en esta Parroquia, desde tiempos de D. Pedro Uriz y Labayru, Obispo de Pamplona, de feliz memoria, gozando por tanto de todos los privilegios, gracias e indulgencias que en diversas épocas han concedido los Romanos Pontífices a la referida cofradía; pero especialmente de las concedidas en la Bula Pontificia de su canónica institución.
   Asimismo certifico que el libro que me ha sido presentado por Prior de la citada cofradía del Rosario D. Juan Aizagar para ser rubricado, consta de doscientos folios, en los cuales después de inscribir los nombres de todos los hermanos cofrades y de hacer constar los que ejercen los cargos de la cofradía durante el año actual de mil ochocientos ochenta y seis, se estamparán las cuentas económicas que presente el Sr. Prior, una vez aprobadas por quien corresponda, haciendo lo mismo en los años sucesivos.
   Y para que conste consigno la presente certificación que firmo y sello con el de mi parroquia.
     "Aoiz a 1 de junio de 1886 
     Licenciado José Cadena Párroco. Sello de la Parroquia S. Miguel ( Aoiz )."
   Este documento transcrito literalmente del original, tiene una importancia especial, por varios motivos: uno de ellos, puede ser la certificación de la existencia de esta cofradía. Otro importante el nombre del prior, así como el listado de los cofrades inscritos, y un tercero puede ser, la importancia de los dos personajes eclesiásticos que aparecen en el mismo. El párroco de la Villa de Aoiz, D. José Cadena y Eleta y el Obispo de Pamplona D. Pedro Cirilo Uriz y Labayen.
   Aportamos algunos datos sobre la importancia de los dos personajes citados, de gran personalidad dentro de los estamentos de la Iglesia Católica de Navarra, como también de España.
Documento nº 2 del Libro de Actas.
Relación de cofrades en el año 1886. 

   El Párroco de Aoiz, D. José Cadena y Eleta,  es nacido en Pitillas ( Navarra ). Estudió la carrera eclesiástica en el seminario de Pamplona /Iruña, y Derecho en la Universidad de Zaragoza. Recibió las órdenes en el año 1880. Fue cura ecónomo de Biurrun ( Navarra), y más tarde párroco de Aoiz en el año 1886. En su dilatada vida eclesial fue nombrado Chartre de la Catedral de Madrid  por el Papa León XIII en el año 1896. Fue obispo de Segovia, Vitoria y arzobispo de Burgos. Es un importante personaje el que certifica el Libro de Actas de la Cofradía del Rosario de Aoiz.
   El obispo de Pamplona, D.Pedro Cirilo Uriz y Labayru es nacido en Olite ( Navarra ). Realizó estudios eclesiásticos en Pamplona y en Huesca, donde obtuvo el Doctorado. En Huesca fue ordenado sacerdote y ejerció de profesor en la universidad de dicha ciudad. Después de ocupar varios cargos en el año de 1850 fue nombrado obispo de Lérida. En el año 1862 fue elevado a la diócesis de Pamplona hasta su muerte en el año 1870. Se enfrentó a las medidas liberales del Gobierno de España en los conflictos de 1868-1870, coincidiendo con los enormes cambios sociales, políticos y sobre todo religiosos, que introdujo la revolución liberal, "La Gloriosa". Como podemos comprobar un personaje importante en la sede del Obispado de Pamplona.
   Después de este paréntesis sobre la importancia de los personajes inscritos en el certificado del Libro de Actas, vamos a relacionar de forma somera los cofrades inscritos en la página nº 2, haciendo referencia más genérica  a sus familias:
   Apellidos como, Irigoyen, Muniain, Aizagar, Olaverri, Itoiz, Oloriz, Armona, Echesuri, Machiniandarena, Eslava, De Gracia, Orbaiceta, Leache, Zunzarren, Laco, Nagore, Mugueta, Lusarreta, Beortegui, Larrea, Urtasun, Elizari, León, Ibañez, Orbaiz, Iribarren, Irurozqui, Goñi, Galduroz, Iturria, Zuza, Aguirre, Murillo, Berrobi, Blanco, Garde, Garayoa, Vicente y Gimeno, forman parte de una lista de 64 hermanos inscritos en la Cofradía  de Nuestra del Rosario de Aoiz en el año 1886.
   En la página siguiente, siguiendo el protocolo del Libro de Actas, se inscribe el acta de la reunión, en la que se ratifica el nombramiento del prior, que recae en D. Juan de Aizagar. A continuación fueron nombrados los cargos para llevar las hachas ( gruesas velas de cera ), que fueron D. Salvador Irigoyen y D. Casimiro Olaverri. Para llevar a la Virgen en procesión el día de la Patrona de la Cofradía se designaron a, D. Pedro Oloriz, a D. Simón Itoiz, D. Félix Irurozqui y D. Francisco Armona.
 Nombramiento del Prior y otros cargos
 de la cofradía en los años 1885 y 1886.

   A continuación de los nombramientos, rindió cuentas el anterior Prior D. Manuel Echesuri a D. Juan Aizagar, quedando los presentes conformes con las dichas cuentas, "sin tener alcance ni deber, se dio por terminada este acta que firman los que saben conmigo". El secretario que certifica.
   No aparecen, ni las firmas ni los datos económicos de la cofradía, como estaba señalado en el protocolo del Libro de Actas. No conocemos el motivo. En otras actas posteriores si se recogen estos datos.
   Según también hemos podido comprobar en este Libro, todas las reuniones de la Cofradía, se celebraban en fechas anteriores próximas a la conmemoración por la Iglesia Católica de esta advocación mariana, que tiene lugar el día 7 de octubre, día de Nuestra Señora del Rosario.
   En el acta de reunión recogida el día 2 de octubre del año 1887, aparece el nombramiento de Hilario Nagore, nuestro bisabuelo materno, como uno de los cuatro portadores de la imagen de la Virgen del Rosario, en la procesión que recorría las calles de Aoiz en el día de su fiesta.
   Siguiendo la información que nos proporciona el citado Libro de Actas, será en el año 1889, cuando con fecha del 29 de septiembre, además de los nombramientos habituales de prior, portadores de cordones del estandarte de la cofradía, de los cofrades que sostengan las hachas, y los que lleven a la Virgen en procesión, se reflejan someramente las cuentas de la cofradía. El secretario de la misma Babil Galduroz, refleja un gasto "en ceras" de 141 reales de bellón y 40 céntimos durante el año. Indica además que "quedan en abono de la cofradía 19 reales de vellón y 8 maravedís". Termina el acta, indicando que "firman el acta los que saben y en fe de esto yo el secretario". Solamente aparece la firma de Babil Galduroz.
En un próximo trabajo continuaremos sacando datos interesantes de la evolución de la Cofradía del Rosario, extraídos del Libro de Actas y de otros documentos, que reflejan la implicación de la familia Nagore en su seguimiento, hasta la extinción de la misma.

2 comentarios:

  1. Buen trabajo Josetxo.Uno de los cofrades era mi tatarabuelo Benito Zunzarren ( el mayor ).Era abuelo de mi abuela Luisa Abaurrea.
    Pedro Ripodas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que tengas referencias de algún familiar que perteneció de la antigua Cofradía del Rosario de nuestra Villa. En breve continuaré con nuevas noticias de esta Cofradía.

      Eliminar