lunes, 18 de marzo de 2013

SALOU MÁS LEJOS, EL MAR MÁS CERCA.

En estos tiempos de grandes dificultades, rescates, corralitos y lindezas al estilo, me parece oportuno dar noticias alegres de cambios que apuntan, no sé si a brotes verdes, pero sí desde luego a nuevos espacios con el color amarillo de la arena y el azul del mar. Enseguida lo explico.

He pasado este fin de semana en Pueyo de Santa Cruz (Huesca) y no puedo dejar de dar testimonio del ambiente de optimismo y confianza económica que he observado estos días en esta parte oriental de Aragón colindante con Cataluña, en la llamada Franja y ribera izquierda del Cinca. Concretamente, en Fraga, se está viviendo una "primavera inmobiliaria" que recuerda los mejores momentos de la burbuja del ladrillo.
El giro soberanista de la política catalana en la presente legislatura, que se traduce en planteamientos abiertamente secesionistas, está provocando cambios estratégicos de la actividad agraria de la zona, especialmente en lo que se refiere al uso de los campos limítrofes de la comunidad aragonesa que se encuentran en la muga con el territorio catalán.

Así es la economía, una gran partida de billar americano. Resulta sorprendente, pero aspectos tan dispares como la política independentista y la economía de los frutales pueden entrar en conexión. Muchos campesinos cansados de años de trabajo en el sector frutícola se están planteando seriamente el abandono de la actividad agrícola y pasarse al sector turístico ante el giro político que parece tomar el futuro del país.

- Montones de árboles frutales arrancados -

La consideración de lo que puede ocurrir en Cataluña en los próximos meses ha empezado a originar el arranque de árboles en varios campos de melocotones de la localidad fragatina en este invierno que está terminando. Se prevé aumentar los trabajos de “limpieza” de los campos localizados en los límites comunitarios con Cataluña.

Me comentaba un viejo agricultor de la zona que las nuevas expectativas de explotación económica con la llegada del mar, pasan por la adecuación del nuevo litoral marítimo, la importación masiva de arena del Sáhara, la instalación de chiringuitos en los citados campos en un primer momento, para posteriormente proceder a la construcción de adosados y bloques de apartamentos. Vamos, algo que me suena.

- Parejas de aves marinas comienzan a formar nidos en los campos-

Los planes a medio plazo no quedan ahí. Si en una primera fase se pretende construir una zona de playas y viviendas, ya se habla de la creación de muelles de atraque y puertos deportivos. El optimismo que se vive en la zona es contagioso y tengo noticias de conversaciones preliminares entre una comisión de municipios implicados y la dirección de Opel en Figueruelas con el fin de de plantear la posible construcción de un puerto de carga y descarga que dé salida marítima a la producción automovilística de la fábrica.

Durante estas últimas semanas Fraga arde en reuniones y los restaurantes no atienden si no es con reserva. De momento nadie sabe quien abonará los “almuerzos de trabajo”, “pero lo mejor está por llegar” es la frase que más se oye en los postres.

El plan de expansión económica espera traer pleno empleo a la zona. Los foros económicos internacionales en sus predicciones de negocios con futuro han previsto que la eventual segregación de Cataluña de España podría producir un crecimiento del PIB de Aragón entre un 10 a un 15 % anual en los 5 primeros años. Estos análisis de expertos han aparecido la semana pasada en la sección “Futures” del “Financial Chines” animando a finacieros chinos a invertir en la zona a medio y largo plazo.
- Primera plana del Financial Chines dónde en titulares hace referencia al milagro aragonés -
El optimismo invade diferentes sectores productivos como el textil, agotando las existencias de ropa y útiles de baño en los comercios de la zona. En el mismo Monzón, en “Modas Castillé”, una tienda de toda la vida que viste a los pueblos de la zona, me comentaban el otro día que están grátamente sorprendidos porque la venta de bañadores ha aumentado un 150% desde que han comenzado los rumores de la posible llegada del mar a los pueblos limítrofes con Cataluña.

La proximidad de las futuras playas, sin necesidad de afrontar como en la actualidad los sufridos viajes a Salou, anima de manera especial a la gente mayor. Tanta es la demanda de bañadores que se han visto obligados a rescatar modelos clásicos del tipo “Palomares” que tenían en stock.

 
Pero la gente se pregunta: ¿quién pagará todo esto? Especialmente esa es la preocupación de los restauradores de Fraga. Ante la posible llegada de empresarios y constructores extranjeros, los propios del país están tomando la iniciativa. Se espera que un 40% de los proyectos inmobiliarios que se van a emprender en los próximos meses en el proyecto Fraga-Beach responda a iniciativas propiamente aragonesas. El restante 60% estaría cubierto por empresarios catalanes. La Caixa ha anunciado que financiará el 100% de las iniciativas que se lleven a cabo.

1 comentario:

  1. Fina ironía amigo José Luis. Quien entre en este blogger podrá comprobar lo que piensa y manifiesta con su habitual gracejo todo un profesor de Biología de la Universidad de Reus, sobre los acontecimientos políticos de la actual Cataluña. Podrá estar a favor o en contra de esta planteada disyuntiva, pero también cuentan los comentarios, en este caso jocosos, de personas de otros lugares de España, en este caso de origen navarro. Estas personas han tenido y tienen una importancia muy grande en la creación de la riqueza educativa, económica,política y social, que actualmente goza la Comunidad de Cataluña. Esta es pues, una visión, desapasinada y muy ocurrente, a nuestro entender, del profesor que escribió la magnífica comunicación.

    ResponderEliminar