miércoles, 2 de enero de 2013

NOTICIAS SOBRE COFRADÍAS O GREMIOS DE LOS PELAIRES EN LA VILLA DE AOIZ. SIGLOS XVI AL XVIII.(1ª PARTE)

   Siempre hemos sentido curiosidad por conocer el significado de la designación de pelaires, que se hacía a los habitantes de Aoiz en la antígüedad, además de la más conocida de simples. En una comunicación anterior comentamos los motivos que asocian este último apelativo a los agoiscos. Después de haber estudiado una serie de importantes documentos en el Archivo General de Navarra, conocemos una parte importante de las actividades de esta cofradía o gremio de trabajadores, los denominados pelaires, que desarrollaron su actividad en nuestra Villa, según documentos de los siglos XVI al XVIII. 
   Aoiz se había independizado del Valle de Lónguida, al que pertenecía, en la segunda mitad del siglo XV. Se trata de una de las típicas villas-mercado que jalonaban el espacio comprendido entre el Pirineo y el Valle del Ebro, punto de encuentro semanal de su mercado, y anual de su feria. Se gobernaba por un Regimiento, al frente del cual estaban el alcalde y cinco regidores, elegidos por insaculación ya en el siglo XVI.
   La sociedad civil era muy diversa, entre sus cerca de 200 vecinos figuraban grandes nobles, con frecuencia dueños de pequeños señoríos dispersos por la comarca, pero asentados en Aoiz, desde donde administraban su patrimonio; funcionarios reales a menudo de origen foráneo; distintos clérigos, en torno a la Iglesia Parroquial de San Miguel; y sobre todo el grupo más característico: el pequeño artesanado, fundamentalmente textil, que hacía compatible esta tarea con el trabajo de la tierra, propia o arrendada, ocupando así los meses de menos actividad agrícola.
Ordenanzas generales del Reino de Navarra:
sobre el obrar paños y burullería. Año 1592.

   La rígida organización gremial y el estancamiento demográfico de la comarca no permite la prosperidad o la expansión, pero si la transición del taller o instrumental al hijo o al yerno, constituyendo modestas dinastías dedicadas a un oficio, casi siempre relacionado con las actividades económicas primarias (herrero, albéitar o veterinario, cordelero,cubero, bastero....), también con la construcción o la alimentación.
   De todas formas la gran mayoría de los artesanos de oficio conocido, son pelaires, es decir tejedores de paños burdos, hasta el punto de que éste era el mote con que se conocía a los habitantes de Aoiz en sus contornos.
   Siempre nos ha sorprendido esta denominación de pelaires, que según el Diccionario de la Real Academia y el Tesoro de Covarrubias, son cardadores de lana. El vocabulario Navarro de José María Iribarren, indica que en Navarra, tiene un significado más amplio, y se aplica a los tejedores de paños y bayetas de lana. 
   Aunque sabíamos de la existencia de este gremio de artesanos en nuestra Villa, no teníamos suficiente información para conocer en profundidad la historia de su personalidad, de su organización de su trabajo y de los productos que salían de sus talleres. La necesidad de información, nos ha llevado a intentar localizar documentación, que nos pueda aportar conocimientos sobre el particular oficio de pelaire en la Villa de Aoiz.
   Un aporte inicial a estos conocimientos lo hemos obtenido a través de varios documentos de procesos muy interesantes sobre litigios entre los pelaires que residen en Aoiz y otros lugares de los valles próximos, en contra de los del mismo gremio, que ejercían su oficio en Pamplona. El Archivo General de Navarra, guarda toda la documentación sobre los procesos, que hemos estudiado para realizar estos modestos trabajos de investigación.
   Uno de de los procesos objeto de estudio se desarrolla en el año 1598, expresa en su portada "Proceso de los tejedores y pelaires de la villa de Aoiz", contra "El oficio de tejedores de paños de esta ciudad sobre el cumplimiento de las ordenanzas y mandatos dejados en la visita". Contiene un conjunto de 71 folios, un pergamino y una publicación en donde se recogen las Ordenanzas Generales del Reino de Navarra, sobre el obrar de paños y burullería (1).
El redactor de las Ordenanzas, las presenta
 D. Gabriel de la Cueva Visorey y Capitán
General de Navarra para su aprobación.

   Como resumen general de este singular proceso, el gremio de tejedores y pelaires  de Aoiz, no aceptan unas normas que les quieren imponer el oficio de tejedores de Pamplona. Es un conflicto bastante extenso y complejo, que empieza el 4 de abril del año 1598 y termina el 12 de diciembre del mismo año.
   Para hacer más sencillo el seguimiento de este proceso, en una primera parte, conoceremos las circunstancias que originan la presentación de unos documentos importantes en los que se cimentará todos argumentos de los colectivos en litigio. Son las "Ordenanzas Generales del Reino de Navarra sobre el obrar de paños y burullería".
   En un segunda comunicación, nos detendremos a estudiar el propio proceso que se entabla entre los gremios de pelaires de Aoiz y Pamplona.
   En un primer documento previo al proceso, el licenciado Pasquier, redactor de las Ordenanzas Generales del Reino de Navarra sobre el obrar de paños y burullería, se dirige al muy ilustre señor D. Gabriel de la Cueva, clavero (2) de Alcántara, Visorey (3) y Capitán General del Reino de Navarra y sus fronteras.
   El licenciado del Consejo de su Majestad dentro de dicho Reino expone, "que en las Cortes Generales, que vuestra Señoría celebró en la Villa de Sangüesa el año 1591, entre otras cosas principales de este Reino (a petición de los Tres Estados), proveió que se deshiciesen las cofradías de todos los oficios mecánicos y de los que no lo eran".
   Las cofradías eran importantes asociaciones de personas de la misma profesión u oficio, sastres, zapateros o pelaires, bajo la devoción de su santo patrón, muy abundantes en los siglos medievales desde el XII al XV, que en la Edad Moderna se transforman en gremios.
   El documento continua señalando "que la experiencia había demostrado que semejantes congregaciones eran muy perjudiciales a la república (4), por que no se trataban en ellas la orden que habían de tener los oficiales en aprovecharse en sus oficios encareciéndolos, en daño perjudicial a todo el Reino". Argumenta posteriormente, que el uso y ejercicio de dichos oficios era necesario que no cesaran y que se realizasen con más perfección y arte.
   Posteriormente emplaza a las ciudades, villas y lugares de este Reino, en un plazo de 60 días, para que lo "que más conviene para el ejercicio de los oficios, y envíen al Real Consejo sus pareceres, en especial sobre los oficios de pelailería, bonetería (5), sombrerería y otros oficios, que tan necesarios son para todos los de este Reino".
   Como parte final de este documento expone, "que para tratar de ejercitar los dichos oficios con más perfección, y conseguir que cesen fraudes y engaños, ha hecho imprimir, como se ha hecho en otros Señoríos y Reinos de su Majestad, unas Ordenanzas, para que los oficiales sepan el orden que han de tener en ejecutar sus oficios, y los jueces, sobreveedores y veedores (6), puedan ejecutar las penas contra los que no las guarden las dichas Ordenanzas".
 Parte del articulado de las Ordenanzas
 de los pelaires.

Acaba el licenciado Pasquier, suplicando a Nuestra Señoría acepte este pequeño servicio en beneficio de la república.
   Para completar la aceptación de las anunciadas Ordenanzas, se presentan ante la más alta magistratura de la Corona, y demás autoridades del Reino con un nuevo documento que declara:
"a Don Phelippe por la gracia de Dios Rey de Castilla, de Navarra, de Aragón ....(aquí se nombran todos los títulos de la Corona)", continua con "al Ilustre D. Gabriel de la Cueva, clavero de Alcántara nuestro Visorey y Capitán General de este Reino de Navarra y sus fronteras: y al Regente y los de Nuestro Consejo, Alcaldes de la Corte Mayor, y a los alcaldes ordinarios de todo este nuestro Reino de Navarra: y a  los veedores y sobreveedores, y a todos los otros oficiales de la pelailería, texendería, tendeduría, bonetería, sombrerería y burullería, y a todos los otros oficiales anexos y dependientes de ellos, que al presente son y en adelante serán, en todo este nuestro Reino de Navarra".
   A continuación en el documento se manifiesta el cumplimiento del mandato de los Tres Estados del Reino en las últimas Cortes celebradas en la Villa de Sangüesa, con un final del citado documento y como conclusión expresa: "Habemos mandado y damos las siguientes Ordenanzas, las cuales una en pos de otra, son del tenor siguiente".
   En un próximo trabajo comentaremos las citadas Ordenanzas y las consecuencias de su aplicación al proceso planteado entre los pelaires de Aoiz y los de Pamplona.

 VOCABULARIO
           
   (1) Burullería                   Artesanía de tejer paños, telas bastas y sacos.
   (2) Clavero                     Guardador de llaves. Tesorero. Es el Alcalde o Merino.
   (3) Visorey                      Máximo representante del Rey de Navarra. 
   (4) Bonetería                   Artesanía de bonetes cierta clase de telas.
   (5) Res-pública                Expresión del latín, "cosa pública".
   (6) Veedores y
         Sobreveedores          Personas encargadas del cumplimiento de las Ordenanzas de los pelaires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario