lunes, 6 de febrero de 2012

EL EMBALSE DE ITOIZ. UNA LARGA Y CONTROVERTIDA HISTORIA. 6ª PARTE

   Con la llegada del año 2000, en el mes de febrero, se intensifican las actividades del grupo "Solidarios de Itoiz" a nivel internacional en contra de la construcción del embalse, aunque para entonces los trabajos de hormigonado de la presa principal habían acabado. Realizaron una acción espectacular al encaramarse varios de ellos en la cúpula de la Iglesia de San Pedro de Roma, reivindicando el peligro que suponía la construcción de esta obra.
Embalse de Itoiz. Vista general
Entrada del río Urrobi ( Izquierda )
Entrada del río Irati ( Derecha )
 
    En el mes de noviembre de este año, la Coordinadora de Itoiz afirma, que llenar el embalse podía resultar catastrófico, e incluso que las pruebas previas de llenado , podían tener las mismas consecuencias. Basaban estas afirmaciones, en un informe elaborado por Arturo Rebollo Alonso, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, geólogo, arquitecto y consultor independiente de Civiltec.S. A., empresa a la que la Coordinadora  le encargó el citado informe sobre la presa de Itoiz.
   En este informe, se hace un exaustivo análisis geológico del área afectada por el embalse de Itoiz, destacando la inestabilidad de las laderas sobre las que se asienta la presa y la elevada probabilidad de los corrimientos. Las conclusiones de este informe son : que el proyecto de Itoiz se ha hecho de manera incompleta, defectuosa e incorrecta en cuanto a los análisis del terreno; sin detectar "los deslizamientos existentes", que no se han contemplado los "riesgos catastróficos", y que no se han planteado soluciones. Ratifica asimismo, que la seguridad del embalse, es nula y que no existe solución para resolver los problemas que plantea la presa en ese lugar. Añade que hay que dejar paso al río Irati abriendo un portillo en la presa construida y que la presa auxiliar no tiene sentido hacerla. Los portavoces de la Coordinadora aseguraban que los riesgos que detecta el informe se ubican en todos los apoyos, en las laderas, y en los taludes del vaso de la presa auxiliar.
   Según el informe, no se puede actuar sobre los riesgos "a priori "al estar asociados al llenado del embalse; una vez iniciados es imposible evitar su desarrollo "a posteriori ", y pueden superponerse y presentarse de forma simultánea. Una catástrofe de estas características produciría la inundación de las zonas inferiores de los cauces de los ríos Irati, Aragón y Ebro, incluyendo además a las concentraciones urbanas de sus riberas.
Embalse de Itoiz. Río Irati. Pueblo de Usoz
Lugar del antiguo embalse de Usoz
    Contra este informe la Confederación Hidrográfica del Ebro, asegura que no hay riesgos catastróficos con pérdida de vidas humanas y arrasamiento de poblaciones. Por su parte, José Luis Uceda director técnico de la citada Confederación ( C.H.E ) indicó que el informe presentado por la Coordinadora de Itoiz, lo rebatirán punto por punto, cuando este organismo lo reciba oficialmente.
   Llegando el año 2001 la controversia entre los Organismos Oficiales y los opositores a la construcción del embalse continúan y se intensifican, pues se anuncia el comienzo de las obras de los dos primeros tramos del Canal de Navarra.
   En el mes de marzo a través de una iniciativa, a petición del grupo Izquierda Unida en la oposición, el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Arturo Rebollo y el geólogo Antonio Casas, expusieron a los miembros de la Comisión de Obras Públicas del Parlamento Foral de Navarra, los informes que han realizado sobre los posibles riesgos del embalse de Itoiz. Acompañaban a estos técnicos representantes de la Coordinadora de Itoiz. A través de una amplia exposición, volvieron a reiterar los riesgos que presenta la construcción de la presa durante y después de su llenado. Por otra parte los representantes de la Coordinadora indicaron que se entregará a los parlamentarios unos documentos sobre los trámites administrativos de cuando y como han recibido la información. También les pedirán responsabilidades, y una respuesta a los informes presentados por este colectivo.
Embalse de Itoiz.
Vista cenital de las presas Principal y Auxiliar

   También en este mes, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro ( C.H.E.), José Vicente Lacasa presenta un número importante de informes que avalan la seguridad de la presa. Rebaten las conclusiones de los trabajos presentados por Antonio Casas y Arturo Rebollo, y manifiesta que no están justificados y no demuestran la alerta social que han creado. Basta recordar lo que el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, informó al respecto sobre estas obras : " La crítica que se hace de todos los informes relativos a las obras no están fundamentados con el suficiente rigor necesario; ensayos, estudio profundo de la cerrada y del vaso, sondeos, etc. . Por tanto, no podemos emitir juicios con rigor sobre la calidad técnica de las conclusiones que de ellos se derivan, puesto que la existencia de errores conceptuales en la Geología y en la Geotécnica, en la interpretación de la cerrada, en general del vaso, referentes al flisch y su comportamiento son notables y en contradicción con todos los tratados y estudios referentes al mismo". La ladera de la margen izquierda del embalse de Itoiz es estable en su conjunto, según se empeña tozudamente en evidenciar la auscultación instalada.
   En el mes de abril de este año 2001, se desarrolla una manifestación en Pamplona con el lema " Itoiz Stop por seguridad", convocada por la Coordinadora de Itoiz, según sus apreciaciones participan más de 15000 personas. En ella se exhiben numerosos cruces negras que llevan los participantes en las cuales se inscriben los nombres de las poblaciones afectadas en caso de catástrofe.
   Continuaremos con los hechos sobre este conflicto, en próximas comunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario