jueves, 19 de enero de 2012

EL ZODIACO Y LA PREDICCIÓN DEL FUTURO

Empezamos el año con calendario. No podíamos hacerlo sin una referencia al zodiaco, el calendario astral. La palabra zodiaco dicen que viene del griego y que significa algo así como "círculo de animales". Los antiguos cuando observaban el cielo por las noches consideraban que las estrellas formaban un fondo inamovible en el universo formando constelaciones en forma de animales. El sol, como una estrella libre, atravesaba estos anillos de estrellas.


Los observadores astronómicos de los siglos III y IV aC. en el medio oriente y en el Asia Menor se fijaron en los movimientos relativos del sol, la luna y los planetas con respecto las constelaciones de estrellas, cuando a algunos se les ocurrió la idea de correlacionar las posiciones con sucesos y acontecimientos extraordinarios. Esto era fantástico porque les permitía erigirse en intérpretes del lenguaje de los dioses y adivinar su voluntad e intenciones, vamos, que se las daban de adivinar y predecir el futuro. Lo mejor para los astrólogos era que por aquel entonces no había narices ni argumentos para desacreditarles. Además, en cierta manera aquella astrología era lo más parecido a la ciencia moderna: observación de datos y correlación causa-efecto, pero sin pruebas experimentales.

Todo eso ha cambiado radicalmente cuando el hombre ha ido descubriendo que ni el sol gira alrededor de la tierra, y que el universo y toda su materia no están quietos, sino en plena expansión, al menos eso es lo que hoy se cuenta. En cuanto a la influencia biológica de las estrellas que queréis que os diga, prefiero hablar del Barça. A pesar de todo, la gente necesita cualquier excusa para escapar del horror que le produce el vacio del futuro y las TVs de visionarios y charlatanes del zodiaco florecen a cualquier hora del día.

La astrología ha inspirado la imaginación del hombre en todos los tiempos, culturas y países, produciendo leyendas, mitos, literatura, arte, y en algunos casos de notable nivel. Esto es lo que admiramos en la entrada de hoy. Un repaso de los signos del zodiaco recogidos en un libro especial, el "LIBRO DE LA FELICIDAD" ("Matali' al-saadet") patrocinado y producido por el sultán Murad III en la segunda mitad siglo XVI. En él se describen los doce signos del zodíaco, situaciones humanas bajo el influjo de las estrellas, tablas astrológicas y astronómicas y un tratado de adivinación para pronosticar la suerte de cada uno. El libro duerme sus noches en la Biblioteca Nacional de Francia.

Hago míos los deseos del autor en su prólogo: - "QUE LA FORTUNA SEA TU ACOMPAÑANTE Y LA FELICIDAD TU HERMANA. QUE LA VIDA, LA DIGNIDAD Y LA FORTUNA SEAN DURADERAS". A lo cual yo me atrevería añadir: - "Con o sin la ayuda de las estrellas y de los planetas, ¡Amén!


- La imagen de Leo en el Libro de la Felicidad -



( -1º) activar el botón verde que pone download, -2º) run si lo quieres ver solamente, o bien, save si lo quieres guardar en tu PC para verlo siempre que quieras, -3º) aunque los sistemas de protección antivirus digan que hay peligro no hagáis caso y visualizarlo, no tiene peligro, alarma porque es un archivo tipo .exe)


No hay comentarios:

Publicar un comentario