jueves, 8 de noviembre de 2012

AOIZ. FIESTAS PATRONALES DE SAN MIGUEL. AGOSTO 2012. 2ª PARTE

   Retomando el tema sobre las pasadas fiestas de Agosto, una vez expuestos los principales acontecimientos del domingo día grande del patrón San Miguel, empiezan a transcurrir los días siguientes de las mismas con más reposo para los vecinos, una vez que la mayor parte de los forasteros hayan abandonado la Villa.
   El lunes de nuestras fiestas estuvo dedicado a las niñas y niños, comenzando el día con alegres dianas por parte de los Gaiteros de Aoiz. A media mañana en el salón de plenos de la Casa Consistorial, en recepción oficial, el alcalde hacía imposición de pañuelos de fiestas a los pequeños nacidos durante el año 2011, cuya cifra asciende nada menos que a 41 entre niñas y niños.
Fiestas Agosto 2012. Día del Niño.
Baile de Gigantes Txikis ante el Ayuntamiento.

   A continuación de este primer acto, como es habitual en nuestra Villa en esta celebración, se inicia una jugosa sesión en la que la Corporación Infantil, elegida con anterioridad por sorteo entre los alumnos de 6º de Primaria del colegio de la Villa, con su alcalde en cabeza, desgranaron sus deseos para un Aoiz mejor según su criterio. Realizaron varias peticiones relativas a competiciones deportivas, zona de captación de Internet, sobre locales juveniles y otras relativas a la ausencia de varias barracas en estas fiestas. El alcalde oficial de la Villa, escucho atento sus peticiones, y argumentó posibles soluciones dentro de la precariedad de fondos que dispone el municipio. Con respecto al tema de las barracas, indicó que la carencia de ellas se debe a la exigencia de que deben cumplir con la normativa vigente para esta clase de espectáculos, cuando la cumplan, podrán instalarse sin problemas.
   Dando las 12 horas en el reloj de la Villa, el alcalde infantil Ibai Cía prendió la mecha al cohete que daba inicio al Día de las Niñas y Niños. A partir de ese momento se desató la alegría de los más jóvenes, teniendo lugar innumerables actos de celebración, entre los que destaca la ronda desde la Plaza Baja Navarra de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos recorriendo los numerosos zurracapotes de las cuadrillas de los más jóvenes para elegir el más completo en calidad y elaboración.
   Se completó este lunes festivo, con una comida popular en el Parque Navarra, donde se sirvió una exquisita paella para todos los comensales, amenizada la comida por la actuación de un animador como Bixente Setoain. Después de la comida tuvo lugar en la parte antigua de la Villa, convenientemente vallada, la suelta de vaquillas emboladas, que hicieron las delicias de los aficionados taurinos. Al final de este festejo, un encierro con toros de cartón para niñas y niños, que emularon a los mayores, con apretadas carreras delante de los "morlacos". Al atardecer y junto al parque, se corrieron dos toricos de fuego, que son muy concurridos por pequeños y personas mayores, que gustan de este tipo de espectáculos de pirotecnia.         
   Como continuación de este día de fiestas, bailables de tarde y noche por la afamada orquesta Kresala. Al finalizar la sesión de tarde, el acostumbrado "Baile de la Era", que cada día reune a más danzantes de todas las edades.
Fiestas Agosto 2012. Día de la Juventud.
Txaranga Bilaketa amenizando la mañana.

   El martes de fiestas se le denomina según programa, día de la Juventud, en el que se celebran actos de confraternización entre este sector de la sociedad agoisca. Se empieza el día con las acostumbradas dianas matinales, en la que gaiteros y txistularis deleitan al vecindario con sus alegres músicas.
   A las 12 del mediodía, gira de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos por las calles de la Villa acompañados de la chiquilería y sus padres y abuelos. Durante la mañana actuaciones de la Txaranga Bilaketa en varios lugares de la Villa amenizando la hora del aperitivo.
   También tiene lugar la actuación de la txaranga Iraunkorrak, contratada por el Ayuntamiento para amenizar diversos momentos de las fiestas y que desde hace muchos años repiten la asistencia a nuestros sanmigueles con gran aceptación de los agoiscos. En este día de la Juventud, acompañan a las cuadrillas de jóvenes a la Plaza del Mercado, en donde se celebró una concurrida comida popular.
   Después de la comida, se celebró la acostumbrada suelta de vaquillas, en la que más de un joven participó con valentía en recortes a los "astados", mezclados con algún revolcón sin mayores consecuencias.
   En sesiones de tarde y noche actuación de la orquesta Varadero, que ofreció un amplio repertorio de bailables en la Plaza de Baja Navarra. También como en días anteriores toricos de fuego junto al Parque, amenizados como de costumbre de los gaiteros y txistularis de Aoiz.
   Para finalizar el día, una concurrida y alegre "gaupasa" recorrió a altas horas de la madrugada las calles de la Villa para así cerrar las celebraciones de esta jornada.
   El miércoles día final de fiestas se celebró como de costumbre la jornada en honor de las Personas Mayores. Como en días precedentes las alegres dianas madrugadoras, anunciaron el inicio de los actos festivos especiales, que se celebraron con animación por parte de las personas entradas en años.
   A las 12 de la mañana, salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos acompañados por los gaiteros de Aoiz y con la concurrencia de nosotros los mayores, para asistir a una Misa en la Parroquia de San Miguel 
Fiestas Agosto 2012. Calle La Cruz nº 4.
Baile de la comparsa de Gigantes y Cabezudos.

   Después de esta celebración, aperitivo en el Parque de Navarra obsequio del Ayuntamiento de la Villa a sus vecinos de mayor edad, servido por los propios ediles, que de esta manera manifiestan su respeto por sus convecinos entrados en años.
   Durante la mañana de este día la Corporación Municipal se desplazó a la Residencia de Ancianos regentada por las Hermanitas de la Caridad de Maiquetia, acompañados por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y la Txaranga Iraunkorrak. De esta manera se comparte con los ancianos residentes, un tiempo de celebración festiva, que agradecen con abundantes muestras de cariño, a cuantos se acercan a esta casa de reposo y acogida.
   Durante el recorrido por las calles de la Villa, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, recibe de los vecinos abundantes muestras de cariño y reconocimiento por su dedicación, que a veces se traducen en invitaciones a diversos aperitivos. En este último día de fiestas, en el recorrido hacia la Residencia de Ancianos, la citada Comparsa hace un alto en la Calle La Cruz nº 4 vivienda del que realiza esta crónica, en donde se obsequia  a sus integrantes, entre los que se encuentra Iñaki Paternain nuestro hijo, a un modesto aperitivo. Después del mismo, un baile de reconocimiento por el detalle, cierra este pequeño acto de amistad, que se celebra desde que nuestros nietos Ander y Katixa, acuden desde su nacimiento a casa de sus abuelos, en las fiestas de San Miguel de Aoiz.
   Después de su visita a la Residencia de Ancianos, tuvo lugar en los jardines próximos a la Iglesia, el acto de despedida de la Comparsa de gigantes y Cabezudos, de los niños y mayores, con la satisfacción  de haber contribuido a su labor de entretenimiento durante las fiestas. Los niños se despidieron con el agradecimiento a su dedicación y entrega,  para que estas fiestas de Aoiz hayan sido inigualables.
Fiestas Agosto 2012. Portada del programa de Fiestas
Ganador del concurso del año 2012.

   A las 14 horas y 30 minutos se continuó el día con comida para mayores en el afamado restaurante Beti-Jai, en que una parte del coste corre a cargo de la Sociedad de Jubilados de la Villa, que fue amenizada durante la sobremesa, por Iñaki Vizcay. Después de la misma y en el recorrido habitual de la parte antigua de Aoiz, suelta de vaquillas emboladas para los aficionados de la Villa y visitantes, que se acercan para contemplar este espectáculo y algunos de ellos a participar en los mismos. A continuación como otros días el acostumbrado encierro con toros de cartón para los más pequeños.
   Al atardecer en la Plaza Baja Navarra actuación de la orquesta Edelweis, con concurso preparado para premiar a la mejor pareja de baile de adultos, que tuvo una participación aceptable entre los asistentes al anterior almuerzo de confraternización en el Beti-Jai.
   Para terminar la tarde, al anochecer, fuegos artificiales en la urbanización Irati, con la finalazación de los toricos de fuego para los más pequeños. A continuación desde el balcón del Ayuntamiento, fin de fiestas con el "Pobre de mi" para las niñas y niños.
   Como en días anteriores en la Plaza de Baja Navarra bailables después de la cena, y como finalización de las fiestas de San Miguel, el "Pobre de mi" para todos los vecinos de la Villa.
   En la distancia del tiempo transcurrido desde dichas fiestas, nos queda el agradable recuerdo de las mismas, haciendo votos para que en próximos años, las podamos volver a disfrutar en compañía de todos los vecinos agoiscos y cuantas personas nos visiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario