sábado, 7 de julio de 2012

VISITANDO CUMBRES EMBLEMÁTICAS DEL VALLE DE ARCE. ELQUE Y PAUSARÁN O PONSOROA

   Aunque muchas sean las visitas realizadas a estas dos espectaculares cumbres, no pierden interés para nosotros, ya que fueron las primeras que desde nuestro Aoiz natal  visitamos en tiempos de juventud,  y fueron el inicio de nuestra gran afición a la montaña. Las hemos subido muchas veces, desde lugares diferentes, pero en esta ocasión ha sido motivo de recuerdo de los amigos que en su día nos acompañaron en estos recorridos, que no  pueden estar con nosotros por enfermedad y algunos de ellos por el abandono de esta vida.
   En este caso nos desplazamos desde Pamplona tomando la carretera NA-150 en dirección hacia Aoiz, en la rotonda que tenemos antes de llegar a la Villa, a través de la NA-1720 nos dirigimos hacia el Valle de Arce. Después de pasar por Nagore al lado del embalse de Itoiz, y dejando la carretera que se dirige hacia Oroz-Betelu, atravesaremos Zandueta y Uriz en dirección a Burguete. Siguiendo esta carretera encontraremos una derivación a Urdiroz y un poco más adelante otra derivación a Imizcoz. Esta carretera, se ha asfaltado recientemente, por lo que el acceso  hasta el pueblo es muy cómodo y lleno de encanto, con unas vistas impresionantes de los montes Larrogain y Peñas de Aincioa.
Collado y edificio de control aves de emigración.
De frente Peña Pausarán o Ponsoroa.

   Atravesamos el pueblo y nos dirigimos hasta un collado, en donde al lado de una edificación, encontraremos un lugar apropiado donde estacionar los vehículos. El edificio de madera es una estación de control de aves en su pasa de emigración, es un lugar abierto y que puede albergar a personas en caso de tiempo desapacible. Una vez equipados convenientemente iniciamos el ascenso hacia la Peña Pausarán, que será la primera que visitamos.
   Desde este lugar tomamos la amplia pista en dirección sur que asciende al Pausarán, entrando este camino en un bosque de pinos de repoblación, ascendiendo con una ligera pendiente. Pronto este camino gira hacia el norte y comienza a descender. Debemos abandonar esta pista y tomar una nueva senda, más estrecha con una entrada no muy clara, pero que realmente debemos seguir en la dirección sur con que iniciamos la ascensión. Nos introducimos en un frondoso bosque, en donde alternan pino autóctono, hayas, robles y abundante matorral de boj, que le dan a estos lugares un encanto especial.
   La pendiente es constante en la ascensión por esta senda, en donde aparecen frecuentes claros, a través de los cuales podemos observar, al frente el macizo del monte Baigura y en la parte inferior del valle el lugar de Gorraiz (Valle de Arce). Es una senda muy fresca en verano, y nos proporciona durante practicamente todo el recorrido una sombra apreciable. Así llegamos al final de la senda, y en este lugar encontramos una espectacular roca de alrededod de 4 metros de altura, que determina un collado, denominado Pausarán (1173 metros). Es la separación entre el monte Elque situado a nuestra izquierda y hacia la derecha el objetivo primero de este recorrido, la Peña Pausarán (1276 metros de altitud).
   Cumbre de la sierra de Osa que constituye la división hidrográfica entre los rios Urrobi al oeste e Irati al este. Es una cumbre rocosa y cubierta por el boj, separada nitidamente de la cercana cumbre del Elque (1297 metros). La cumbre recibe la denominación de Pausarán o Ponsoroa. Se trata de un claro ejemplo de relieve invertido. La cumbre es un pliegue sinclinal, cuando nominalmente suela ser un anticlinal. Los flancos han sido erosionados y la montaña muestra un aspecto que recuerda una fortaleza (ver fotografía primera).
Desde el collado subida a Peña Pausarán (1276 metros).

   El acceso se realiza por el collado Pausarán citado. En la actualidad se ha balizado con la S. L. Na-21A hasta el collado y las cumbres Elque y Pausarán partiendo de Gorraiz (valle de Arce). Desde el collado hay que trepar entre rocas y el matorral, encontrando pasos más sencillos siguiendo las balizas. Nuestra subida no presentó dificultades, solamente cuando la roca está húmeda es peligrosa y presenta riesgos al encontrar en las repisas, barro y humus que pueden ocasionar peligrosos resbalones.
   Después de una sencilla trepada salimos a la antecima panorámica señalada con un montón de rocas (cairn), pero la verdadera cima con buzón montañero se encuentra a 50 metros al noroeste, por lo que atravesando un espeso bojeral nos acercamos a ella. El panoramo sobre el valle de Arce es espectacular, divisando las cumbres más cercanas Peñas de Aincioa, Larrogain y sobre todo la muy cercana Elque, hacia la que nos dirigiremos como segunda subida de nuestro recorrido.
  El descenso desde la cima lo realizamos por la cara norte de monte, introduciéndonos en un hermoso bosque de hayas de gran porte, en donde una senda descendente nos lleva al otro lado de la cubeta que forma la cima del Pausarán. Apareceremos sobre un fantástico cortado, que nos sitúa sobre la parte superior del Valle de Arce, con vistas a los municipios de Villanueva, Arrieta, Lusarreta, Saragüeta y Urdiroz del Valle de Arce. El lugar es ideal para que los amigos "matarrasa" hagamos un alto en el camino, aprovechando para tomar el habitual almuerzo, en donde comentamos las incidencias de la bonita subida y la perspectiva de completar un recorrido muy interesante.
De regreso al collado de Pausarán.
Vista lateral del monte Elque

   De nuevo en camino, seguiremos una señalada senda que sin cambiar de altitud y rodeando el monte que hemos ascendido, a través de un bosque de hayas, robles y abundantes arbustos nos llevará de nuevo al collado de Ponsoroa. Esta última parte del descenso, que no es muy habitual, se está cerrando con abundante y creciente matorral, dificultando el camino de retorno al citado collado.
   Desde este lugar, tomando la dirección suroeste, por el magnífico bosque de hayas, tomaremos un camino convenientemente señalado, llevando a nuestra derecha como referencia una alambrada, y nos dirigiremos con moderada pendiente hacia la cima del monte Elque o Elke. La subida está muy definida y al final de ella a la salida del bosque encontramos la cima rocosa, muy despejada en todas direcciones. Nos sorprende encontrar tres buzones de montaña, una artística chimenea, una curiosa casita coloreada y el cilindro metálico común de varias cimas.
   Las vistas que desde este lugar podemos contemplar son espectaculares. Hacia el norte y el este las estribaciones de los Pirineos y las cumbres tan señaladas en Navarra como las cercanas de Baigura, Corona, Juandechaco y más alejadas de Ori, Orzanzurieta, Urkulu, e Iturrumburu. Hacia el sur y oeste las más próximas Larrogain, Peñas de Aincioa, Peña de Ukua, Sierra de Zariquieta y más alejadas Arangoiti, Izaga, Higa de Monreal y otras.
En la cima del Elque (1297 metros).
A los pies el Valle de Arce

   Después de un buen tiempo de contemplación iniciamos el descenso. Primero hacia el collado del Pausarán, luego optaremos por retornar por el mismo camino de subida y llegar al lugar del aparcamiento de los vehículos. Existe otra opción, descender desde el collado mencionado, por la senda S. L. NA- 21A, hasta llegar al pueblo de Gorraiz (Valle de Arce), y desde este lugar por la carretera hasta el lugar de partida.
   Este completo recorridonos proporcionó una jornada muy agradable, que completamos con una comida fin de temporada en compañía de nuestras sufridoras "contrarias", que nos reunió en el restaurante Ecay, en las cercanías de Aoiz a todos los amigos "matarrasa".
 Disfrutamos de una amena celebración, comentando las visicitudes y agradables jornadas que hemos confraternizado y haciendo planes para la próxima campaña. Tenemos la intención, si la salud nos lo permite, seguir disfrutando de recorridos por  las hermosas montañas de toda nuestra querida tierra navarra. 


  


No hay comentarios:

Publicar un comentario