jueves, 12 de julio de 2012

AOIZ. LA DANZA Y LOS DANZARIS. ESENCIA DE LA FIESTA. 4ª PARTE

   Retomando la historia del grupo de danzas de Aoiz, llegamos a la década de los años 80 en los que dicho grupo sufre una total renovación. Prácticamente se comienza de cero. Se ha producido un parón importante, y será en la primaveras del año 1984, cuando vinculados al naciente colectivo Angiluerreka, renace el grupo de danzas. Este grupo, impulsado por personas amantes de la cultura y las tradiciones, comprobó la existencia de una gran parte de la juventud con inquietudes y ganas de fomentar en general el desarrollo cultural de la villa de Aoiz. Empieza por traer y exibir películas de cine, crear un grupo de montaña, incluso realizar alguna obra de teatro y otras muchas actividades.
Grupo de danzas de Aoiz.

   También miembros del colectivo Angiluerreka, los que anteriormente formaban parte del grupo de danzas, deciden impulsar una renovación del grupo, después de un parón de unos tres o cuatro años. Se reune un grupo de jóvenes amantes de la danza y tras duros y arduos ensayos en el frontón de las escuelas, tiene lugar su "puesta de largo", en las fiestas patronales de San Miguel del año 1984. Como anécdota de estos comienzos se cita que, tras un mes de ensayos del "Paloteado de Cortes", con miembros del anterior grupo, se comprueba que no es correcto su desarrollo, y tras varias consultas se tiene que recomponer todo el baile.
   Comienza con fuerza una nueva época, y aparte de la necesidad de un lugar adecuado para realizar los ensayos, se empieza a trabajar el repertorio; aprendiendo de otros grupos con más experiencia, como por ejemplo el grupo de danzas del Ayuntamiento de Pamplona.
   Después de la gestión de miembros del grupo, el Ayuntamiento de Aoiz proporciona un local y algo de dinero para la indumentaria y materiales propios para el desarrollo de las actuaciones. El local estaba situado en una parte de la antigua fabrica de harinas, "La Harinera", al lado del habilitado convento de monjas, que tenía arrendado a los Uriarte. Estos locales estaban muy deteriodados, además albergaban al coche funerario y al carro de los bomberos.
Grupo de danzas de Aoiz. Conjunto femenino

   Los miembros del grupo tuvieron que trabajar sacando escombros, retejando el edificio, adecentando suelos y colocando en un apartado del local los citados vehículos propiedad del Ayuntamiento. Pero todo esto no fue obstáculo para este naciente grupo de danzaris. Se fueron haciendo poco a poco el vestuario con la ayuda de las madres de los integrantes del grupo. Los primeros pantalones, camisas, faldas, chalecos y un sin fin de adornos se completaron con esta ayuda familiar, indispensable debido a la escasez de fondos que se disponían para completar el vestuario.
   Así se fueron recomponiendo del bache, y pronto llegaron las salidas para realizar diversas actuaciones. El grupo se había consolidado y la primera salida a Leiza, fue el comienzo de otras, entre las que se pueden destacar una gira por casi todos los pueblos del vecino Valle de Aézcoa. Luego otras destacables como actuaciones en Guernica, Bayona, Zarauz, Tudela, Cabanillas y Sangüesa. Fruto del trabajo del grupo fueron también la recuperación de los carnavales en Aoiz, con las "mascaritas" y "cascabobos", como principales personajes, la potenciación de los "Sanisidros", que tuvieron una gran aceptación entre los habitantes de la Villa.
   Se empiezan a coordinar las actuaciones con la Federación de Danzas y se recorren poblaciones como Garralda y Burguete, intentando potenciar las danzas de la zona. También se llevo a cabo una investigación sobre unos paloteados que se desarrollaron en Aoiz en el siglo XVII. Por otra parte el grupo tomó otro rumbo, el de la estilización de las danzas (ensayos en profundidad, tablas de relajación, la indumentaria particular de cada danza). Para corroborar lo dicho anteriormente, el festival que se ofreció al pueblo de Aoiz en el año 1986, configuró un espectáculo memorable de más de tres horas de duración.
Grupo de danzas de Aoiz. Grupo Juvenil.

   El resultado fue de un total éxito, que animó al grupo a seguir intentando nuevas metas y novedosas aspiraciones en el desarrollo  de la danza. 
   Se puede afirmar que ahora el desarrollo del grupo de danzas tuvo más facilidades en la recuperación de las danzas de Euskal Herría, al contrario de épocas anteriores durante el régimen dictatorial. Hay que resaltar que en Navarra se llegaron a contabilizar alrededor de 28 grupos de danzas.
   Numerosas fueron las anécdotas de este grupo a lo largo de esta década, como en la salida al Danzari Eguna de Guernica, utilizando como transporte de parte del grupo un 850 blanco. También en la salida al pueblo ribero de Cabanillas, con problemas con el cura, en el cambio de vestuario de chicos y chicas conjuntamente, en la sacristía de la Iglesia. Otra anécdota  en Puente la Reina, al coincidir la actuación de los bailes en la plaza del pueblo con la celebración de una boda gitana.
   En definitiva lo que se consiguió fue un grupo de danzas compacto y muy bien avenido, en los que participó gente del pueblo, entre los que debemos mencionar a Imanol Elizari, chistulari durante todos estos años, y que gracias a su generosidad fue posible el éxito de las actuaciones del grupo de danzas de Aoiz.
   Una aportación importante fue la preparación del Danzari Eguna de Navarra en Aoiz, que se desarrollará en el año 1991, resultando un gran éxito de organización y de convocatoria.
   La creación de un grupo juvenil en la década de los 80 fue un acontecimiento de gran importancia para la continuidad de las danzas en la Villa de Aoiz. En otra comunicación trataremos de este acontecimiento y de las actuaciones del grupo, en años venideros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario