sábado, 12 de diciembre de 2015

HOY HACE 181 AÑOS DE LA BATALLA DE MENDAZA

Era un día soleado y frío, típico de Diciembre. La temperatura escasamente superaba los 6 grados. La noche había sido más que fría y cuando el sol comenzaba a iluminar el monte de Asarta y los campos de La Berrueza todo estaba cubierto de una fina capa de barniz blanco.

Más de 10.000 hombres ocupaban sus posiciones en el valle ateridos de frío, malnutridos y sobrecogidos por el pánico que precede el comienzo de la batalla.  Y así durante horas, esperando la llegada del enemigo, y éste no aparecía. La ansiedad acabó con ellos. 

- Combates cuerpo a cuerpo en las inmediaciones de Mendaza -

Era la una de la tarde cuando empezaron a verse las primeras tropas isabelinas. Luego, vino el despliegue de las tropas y hacía las cuatro de la tarde comenzaron a oírse los primeros ruidos de la artillería. Una hora más tarde el día oscurecía y se hacía de noche. Todo era confusión y drama, como en todas las guerras. Los carlistas huían como podían víctimas de su inferioridad y despropósitos tácticos. Mendaza se acostó con el ejército contrario al que convivió la noche anterior.

La historia había escogido un 12 de diciembre de 1834 a Mendaza y La Berrueza como escenarios donde la guerra fraticida acabó con la vida de casi 1000 hombres y otros tantos heridos en escasas horas.  Todo un drama humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario