domingo, 22 de noviembre de 2015

LOS PATER EN EL MUNDO (I): ¿CUÁNTOS Y DÓNDE?


Desde las entradas de este blog hemos presentado informaciones y reflexiones sobre el origen, distribución y presencia de los "Pater". En el INE (Instituto Nacional de Estadística) consultamos la abundancia y distribución de Paternáin. Escasamente 275 personas están censadas con este apellido en primer lugar, constituyendo el 12495 más frecuente en España.



Desde hace tres años existe una Web que puede ayudarnos a ampliar nuestros conocimientos en este sentido. Se llama - Forebears -, ancestros o antepasados, y constituye una base de datos con más de once millones de apellidos repartidos por todo el mundo. 

En realidad es una metaWeb, una Web de Webs, que recoge la información de los registros civiles, religiosos y de más de 10 bases genealógicas que difunden en la red. Debe de ser una potente base de datos por las casi 400.000 visitas que soporta al día.
El portal nos permite conseguir información sobre el número y su distribución en el mundo, así como su origen, significado y los posibles motivos históricos de su distribución geográfica por el planeta.

En concreto, sobre el apellido Paternáin:






  • tiene 349 casos registrados, ocupando por frecuencia el puesto 611.946 entre los más de once millones de apellidos registrados. El país con más registros España.




  • El buscador muestra sobre un mapamundi los países con mayor número de registros de Paternáin. No parece haber rastro de "Pater" ni en África, ni en el Oriente. Argentina es el país con más casos después de España.



  • El listado por países de mayor a menor nos indica el número de Pater en España y en Argentina, así como la frecuencia de su uso y el número que ocupa en el ranking de apellidos de ese país.
  • Los datos de Paternáin en España que maneja Forebears coinciden con los del INE.
  • Siendo significativo el número de 60 "Pater" en Argentina, su frecuencia es cuatro veces menor que en España.


1 comentario:

  1. Buenos días José Luis:Para nuestra información amigo, a la Argentina emigraron desde Aoiz dos hermanos de mi padre,Gregorio y Manuel Paternain. Se asentaron en la ciudad de Necochea en la provincia de Buenos Aires. Allí se casaron y crearon su familia y hoy día se han distribuido por varios lugares del pais. Un abrazo.

    ResponderEliminar