miércoles, 12 de noviembre de 2014

UN PATER DANZA UN AURRESCU EN MENDAZA

A pocas semanas para cerrar este 2014, una de las noticias del año en el ciber-Pater-world fue la reunión en Mendaza. De la crónica de la jornada se tuvo un buen resumen en este blog, pero del material recogido en ese día se desprenden algunas imágenes y momentos que merece la pena volver a recordar. Así que iremos presentando nuevas entradas sobre el particular.

La primera entrega hace referencia al, muy posiblemente, primer aurresku que se danza en Mendaza, con el detalle añadido que lo hace un Pater, Ander Paternáin, encantador joven y nieto de nuestro querido colaborador Josetxo.

- El autor junto a Ander Paternáin -
El aurresku es una danza vasca, típica de Guipuzcoa y Vizcaya, que dada su solemnidad y elegancia tiene un valor ceremonial de agasajo y homenaje a las personas danzadas, por lo que se suele reservar para ocasiones especiales con el objeto de ensalzar determinadas celebraciones y festejos. Tiene sexo, lo danzan sólo los hombres.

El dantzari, o bailarín (se le denomina también aurreskulari), tiene que poseer una condición física y gimnástica digna de un bailarín clásico. Va vestido de camisa, pantalón y alpargatas blancas y se adorna de una faja (gerriko) y una boina (txapela) rojas. Vamos, que lo podíamos poner a correr los toros en Sanfermines y no desentonaba. 

La música que acompaña estos dances está interpretada por un txistulari que toca el txistu (una flauta de pico con 3 orificios) con una sola mano, mientras que con la otra acompaña el ritmo tocando un tamboril. En esta ocasión el tamboril se debió pinchar y esa mañana la mano izquierda del txistulari buscaba la salida al laberinto de escalas con alguna dificultad, pero con oficio acabó por aparecer el FA final.

Todo fue muy emocionante por el valor artístico, la sorpresa, además de lo entrañable y especial que resultó que un Pater danzase para los otros Pater. Un gesto más de cariño de los Pater de Aoíz para todos. Todo quedó en familia.





1 comentario:

  1. Después de tener el honor de bailar un "aurrescu" en Mendaza, solamente decir por parte de los Pater de Aoiz, que se sienten honrados y orgullosos de haberlo ofrecido a todos los Pater de la reunión bianual, que celebramos con gran espíritu de amistad y confraternización.
    Nuestro respeto y cariño para la gran familia Paternain.

    ResponderEliminar